Difícil, tener recurso privado para acuario

Emilio Lamadrid, subsecretario de Productos Turísticos e Infraestructura afirmó que la parte de la gestión es lo complicado para cristalizar la obra, del cual desconoce monto.
El funcionario estatal dijo que también se buscarán recursos ante la federación.
El funcionario estatal dijo que también se buscarán recursos ante la federación. (Madero)

Madero

La Dirección de Desarrollo de Productos Turísticos e Infraestructura de la Sedet reconoció que lo más complicado en la cristalización del acuario de Madero es conseguir a los inversionistas privados, ya que se trata de un proyecto que sobrepasa los 400 millones de pesos de inversión.

A pregunta expresa a Emilio Mariano Lamadrid de Aguinaco, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, sobre cuál será la parte más difícil en la gestión de recursos para el proyecto del acuario, reconoció que es “conseguir a los inversionistas privados, yo creo que podrías decirlo así”.

Detalló que no se conoce el porcentaje que la iniciativa privada contribuirá en una obra que supera los 400 millones de pesos, “pero es en lo que se está trabajando, en conseguir esa parte de inversión pública para posteriormente con los inversionistas privados tener una realidad en esto”.

Lamadrid de Aguinaco aseguró que en este momento se está haciendo la gestión, de la parte que le corresponde a la cuestión pública, específicamente del proyecto ejecutivo cuyo valor es el 5 por ciento del total de un proyecto de 400 a 500 millones de pesos.

Aunado a la gestión de los recursos del proyecto ejecutivo, remarcó el funcionario que también trabajarán en gestionar los recursos ante la federación con el fin de comenzar la obra, el resto del capital, sin definir montos, corresponderán a la iniciativa privada.

Se le cuestionó al funcionario sobre las empresas que se buscarán para que participen con su capital en el proyecto del primer acuario en Tamaulipas, pero no especificó hasta este momento quiénes son.

“Son diferentes grupos empresariales, realmente no te podría decir cuáles y es decir tenemos este proyecto, se le va a invertir tanto y necesitamos que esto al final tiene que tener un retorno al momento  para que sea autosustentable”, declaró.

Hay que señalar que el pasado 11 de junio del presente año se inauguró en el Distrito Federal el acuario más grande de America Latina, el cual fue de una inversión superior a los 250 millones de pesos y se concretó con el respaldo del empresario Carlos Slim.

Sobre las cinco hectáreas de terreno en playa Miramar que se requieren para la obra, remarcó que es una responsabilidad del gobierno municipal de Madero, quien en voz del Secretario de Obras Públicas, Gerardo Holguín López, este año podrán tener la propiedad de los predios.

José Andrés Zorrilla, presidente del Consejo Empresarial de Madero (CEM), remarcó que las hectáreas en las que se pretende erigir dicha obra turística será cedida al gobierno municipal y estatal, pues es con el fin de que la obra se pueda concretar.