“Difícil” llegar a cobertura universal de salud: SSJ

El proyecto para crear al Sistema Nacional único será a largo plazo. Prevé ‘portabilidad’ de servicios médicos entre IMSS, ISSSTE, SSa y otros. 

Guadalajara

Ante el 36% de personas que de acuerdo con datos oficiales no están afiliadas a ningún seguro de servicios médicos –ni Seguro Social, ni ISSSTE, ni privado ni Seguro Popular-, el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, ofreció “revisar las cifras”, en particular de afiliación a este último; sin embargo, admite que llegar a la cobertura universal, en especial mediante un sistema universal, pasa por grandes obstáculos.

“La cobertura universal tiene varios aspectos que se tienen que analizar. Uno de ellos es que un paciente se pueda atender en el IMSS, en el ISSSTE, en la Secretaría de Salud, o donde quiera; y que exista la portabilidad, es decir, el intercambio de servicios, en un registro, en un padrón único que exista en todo el estado de Jalisco”, dijo.

González Álvarez señaló que se ha abordado la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de crear el Sistema Universal de Salud en el Consejo Nacional de Salud y con los diversos titulares de cada institución, y aunque hay una suma de voluntades, será un proceso largo.

“Yo creo que se va a tardar años, no es algo fácil”, dijo, y ejemplificó que el IMSS tiene un convenio patrón-empresa, que debe empatarse con los demás esquemas.

“Lo que hemos visto en el Consejo Nacional de Salud, con la doctora Mercedes Juan (titular de la SSa), y los directores de los institutos es que hay muy buena disposición. Entonces este tema de la cobertura universal se va a dar, pero se va a tardar un poquito”, insistió.

Al cierre de 2013, un total de 55.6 millones de mexicanos carecía de seguridad social, y son personas que en teoría deben estar afiliadas al Seguro Popular, por lo que se presumió en el sexenio pasado haber alcanzado la protección “universal”. En la práctica, hoy las autoridades reconocen que no ha sido así, pues aún hay un número sin ningún seguro médico, por lo que priva el pago de cuotas en las instituciones asistenciales de la SSa, que financia el Seguro Popular.

MILENIO Jalisco dio a conocer que la cobertura en Jalisco del Seguro Popular es del 37% del total de población (Abril 7 de 2014).