Difícil, erradicar secuestro en el sur, reconoce la PGJE

Hasta el momento hay 25 denuncias por este delito; investigan la desaparición de un elemento del Ministerio Público
Las cifras de secuestro en la zona se han mantenido, refiere la Procuraduría.
Las cifras de secuestro en la zona se han mantenido, refiere la Procuraduría. (Jose Luis Tapía)

Altamira

El delegado de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur reconoció que las denuncias por secuestro se mantienen en comparación al año pasado, pues asegura que es un delito difícil de erradicar pues los delincuentes han querido adoptar este delito para afectar a la ciudadanía.

Luego de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C diera a conocer que Tamaulipas es el segundo estado como el más peligroso del país y que el secuestro ha tenido un incremento, el delegado de la PGJ en la zona sur, Orlando Aguilar Márquez, explicó que el combate a este último delito se está dando, y que incluso se reforzaron las agencias especializadas encargadas de atenderlo.“Es un tema que se ha estado tratando, se ha abordado y se han estado reforzando las agencias especializadas en el estado para combatir este delito, que por su naturaleza como tal sabemos que lo hacen de manera oculta no están pública la comisión de este hecho, pero bueno se está trabajando”.

Explicó que este año se han recibido 25 denuncias por secuestro, cifra que admitió se mantiene muy similar a las que se presentaron en el mismo lapso de tiempo el año pasado, por lo que reconoció que no hay una reducción en la comisión del delito.“Sí se ha recibido denuncias, se cuenta en la zona con una unidad especializada, tendríamos un promedio de 25 en lo que va del año, es a nivel región, no tenemos el dato de si predomina más en un municipio. Se mantiene una cifra (en comparación año pasado), no sube ni baja”.

Al ser cuestionado sobre lo que ha impedido que el delito baje de manera contundente, el delegado refirió que para ellos es un área muy difícil pues los delincuentes han querido afectar a la ciudadanía de esta zona con la comisión de este delito.“Es un área muy difícil donde los delincuentes han querido afectar a la ciudadanía (de la zona sur) de esta manera pero estamos trabajando en ello”.

Indicó que quizá los ciudadanos tienen la percepción de que el delito se comete más de lo que se refleja en las estadísticas, y por ello dijo que es necesario que se acerquen a presentar las denuncias correspondientes en caso de que tengan más información al respecto.

Sobre el estado que guarda las 25 denuncias el delegado aseguró, sin dar mayores detalles, que se han realizado acción penal y que hay personas detenidas, y aclaró que hay un porcentaje de casos en los que se presentaron a presentar la querella tras ser liberados por sus captores.

Orlando Aguilar Márquez explicó que la Procuraduría General del Justicia en la zona sur tiene un elemento desaparecido, se trata de un Ministerio Público, caso que dijo siguen investigando.“Tenemos un elemento que pertenece a la agencia del Ministerio Público y continua su investigación”.