A 10 años de agresiones en III Cumbre ALCUE, aún hay procesos abiertos

"Total impunidad" prevalece a una década de la marcha altermundista: OSC.
 Óscar Chávez Castillo fue uno de los detenidos la noche del 28 de mayo de 2004
Óscar Chávez Castillo fue uno de los detenidos la noche del 28 de mayo de 2004 (Maricarmen Rello)

Guadalajara

A diez años de las agresiones acontecidas en la marcha altermundista efectuada durante la III Cumbre de Jefes de Gobierno y Estado de América Latina y El Caribe (ALCUE), en esta ciudad, aún dos jóvenes enfrentan procesos jurídicos por hechos violentos en los que no participaron.

Óscar Chávez Castillo es uno de ellos. Estudiante de la Licenciatura en Matemáticas, fue detenido la noche del 28 de mayo de 2004, junto con otras jóvenes al abordar un taxi. Le imputaron haber golpeado a 9 policías y aunque se dictó sentencia en 2009, el Ministerio Público la apeló en busca de una pena mayor.

Óscar ya no espera justicia. "Sería un chiste", dice irónico. El joven, vecino del Distrito Federal, debe viajar a Guadalajara cada 28 días para firmar en la penal. 

Lo que a él y a decenas de jóvenes les ocurrió ese 28 de mayo de 2004, lo comparte para que otros lo conozcan, porque "muchos no saben que hubo represión", que los jóvenes fueron hostigados, maltratados y torturados. 

Dijo no poder arrepentirse de haber participado en la marcha de ese viernes 28 de mayo "porque no puedo sentirme culpable de que me reprimiera el Estado".

La represión que acusa se cuenta en estadísticas que hoy recordaron activistas y miembros de la Coordinadora 28 de Mayo: 15 detenciones arbitrarias, 73 retenciones ilegales, 75 casos de trato degradante, 73 incomunicaciones y 19 casos de tortura confirmados. 

"El Estado es represor no sólo de activistas... mucha gente está en las cárceles, por represión", puntualizó Chávez Castillo, en conferencia de prensa, acompañado de su abogada Ángeles Reyes.

Jaime Hernández Ortiz, miembro de esta asociación formada a raíz de los hechos violentos entre policías y personas infiltradas entre los jóvenes manifestantes, sostuvo que a una década de distancia "hay una total impunidad".

Bajo la premisa "ni perdón ni olvido", Arcadia Lara hizo a su vez el pronunciamiento a nombre de la Coordinadora 28 de Mayo.

"Demandamos castigo a (Francisco) Ramírez Acuña y a Emilio González Márquez (ex gobernador de Jalisco y ex alcalde de Guadalajara) como autoridades responsables de la orden de represión; y la destitución inmediata de su cargo de Luis Carlos Nájera y castigo por los hechos de tortura, tratos crueles y degradantes que se imprimió contra los jóvenes detenidos".

Esta tarde habrá un panel en donde se analizarán los pormenores de este caso que le dio vuelta al mundo y marcó la vida de muchos jóvenes "que hoy están muy afectados", concluyó Hernández