Dictamen de ERT y Taxis, ya lo tiene Ejecutivo para su revisión

El gobierno estatal tiene como plazo hasta el 15 de abril para modificar la Ley de Movilidad.
El dictamen final sobre la regulación de las ERT y concesiones para taxis tardó en elaborarse tres semanas
El dictamen final sobre la regulación de las ERT y concesiones para taxis tardó en elaborarse tres semanas (Especial)

Guadalajara

El balón se encuentra en la cancha del Poder Ejecutivo y el gobernador Aristóteles Sandoval tiene tres opciones para definir el futuro cercano de la regulación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) y la entrega de concesiones a taxistas con mayor antigüedad.

La primera es publicar las reformas a la ley de Movilidad en el Diario Oficial El Estado de Jalisco. La segunda opción es hacer observaciones y enviarlas al Congreso para que los diputados revisen  si acatan o no los comentarios. La tercera opción es un veto.

“Sigue estando dentro de las posibilidades del Ejecutivo el hacer observaciones (…) sé que a partir de hoy (ayer) ellos van a tener oportunidad de revisar, tienen ocho días hábiles para cualquier observación y en caso contrario se tomaría como está. No hay un acuerdo estricto de decir que no van a observar o de que no van a vetar”, dijo el diputado y presidente del Congreso, Alejandro Hermosillo.

El plazo del Ejecutivo para realizar observaciones o vetar es de ocho días a partir del día siguiente en la que se entrega el dictamen por lo que el plazo vence el día 15 de abril, pues ayer el legislador llevó el dictamen ante Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo.

Las reformas a la ley de Movilidad para regular ERT y entregar concesiones a taxistas se aprobó el pasado 18 de marzo y pasaron casi tres semanas para realizar el dictamen final. Además, Hermosillo dijo que fue un trabajo de perfeccionamiento y no hubo modificaciones al documento.

“Quisimos poner mucha atención en el dictamen final, es decir, como en la sesión de Pleno hubo una discusión importante. Hubo posicionamientos de todas las fracciones, queríamos integrar en la minuta todo lo de cada fracción, que todos quedaran satisfechos, cuidar cada coma, cada punto, que se respetara el espíritu de lo que se aprobó. Y segundo, se cruzó un periodo vacacional”, dijo el diputado.

Tanto el secretario general de gobierno, Roberto López Lara y el subsecretario de Asuntos Legislativos, Tomás Figueroa, no descartaban que se hiciera observaciones a las reformas aprobadas.

¿Qué reformas se aprobaron en el Congreso?

ERT

- No hay límite al número de vehículos. Este se establece de acuerdo a la oferta y la demanda

- La antigüedad será de 5 años para ingresar y durante ocho años podrá circular

- El servicio se podrá dar en cualquier sitio

- Se deberán de registrar en el Registro Estatal de Transporte

- Se integrará un Fondo Verde y de Movilidad del 1.5 por ciento de cada viaje que se realicen

 TAXIS

- Los conductores que acrediten diez años de antigüedad tendrán derecho de obtener su propia concesión

- Los que acrediten tres años se les dará preferencia para obtener concesión

- Nadie podrá tener más de tres concesiones

- La Semov tendrá 260 días para revisar concesiones actuales y renovarlas para dar preferencia a los taxistas de tres a diez años de antigüedad