Diálogos Barriales, otra herramienta de participación ciudadana

A través de este programa, Zapopan quiere escuchar a los ciudadanos para saber qué rumbo tomar; participaron alrededor de 60 personas.

Guadalajara

El Parque Agroecológico de Zapopan ubicado en la colonia de Santa Margarita, una de las más populares de ese municipio, fue el escenario de las mesas de trabajo Diálogos Barriales.

Este programa se implementó a través de la Dirección de Participación Ciudadana del ayuntamiento de la ex Villa Maicera, en conjunto del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como una nueva herramienta de Participación Ciudadana, con la finalidad de que los ciudadanos “marquen la pauta en torno a la ciudad que desean”.

A través de un comunicado de prensa, el ayuntamiento informó que en este primer ejercicio participaron alrededor de 60 ciudadanos, cuyas principales inquietudes giran en torno a la seguridad, al aseo público y algunas obras de infraestructura social básica en la zona.

“Los ciudadanos nos están marcando la pauta de qué es lo que quieren en sus colonias y en sus barrios. Está por entrar al pleno toda la lista de obras que vamos a hacer a través de Coplademun (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal) y lo que va a suceder es que se voten y formen parte de la lista de obra pública que se va hacer este año”, comentó el coordinador de Construcción de Comunidad, Rodolfo Flores González.

Estas mesas de trabajo ciudadanas se van a realizar también en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco; todos los temas que resulten de estos diálogos se abordaran conforme a la visión de ciudad incluida en el Programa de Desarrollo Metropolitano 2042 (PDM).

De acuerdo con el documento, el objetivo del PDM es “articular la visión estratégica de los gobiernos, la percepción y el conocimiento de los ciudadanos, así como las propuestas técnicas de los expertos”, con el fin de lograr la ciudad deseada para las próximas décadas, todo lo anterior también va de la mano con el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet) que impulsa el Impelan.

Por lo pronto, en Zapopan continuarán la dinámica en diferentes colonias y zonas del municipio; las preguntas claves que los habitantes deben contestar son ¿Cómo quieres tu ciudad en los próximos años? y ¿Qué propones para mejorarla?; las fechas y demás actividades del programa Diálogos Barriales podrán consultarse en la página web lagentemanda.mx/calendario.