Diálogo entre las culturas, promete edición l6 del FIT

Será un festival innovador e incluyente, asegura el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, que enlazará a la entidad con la República Oriental del Uruguay.
Armando Manzanero es la carta fuerte de Yucatán como estado invitado; Mario Benedetti, autor privilegiado.
Armando Manzanero es la carta fuerte de Yucatán como estado invitado; Mario Benedetti, autor privilegiado. (Especial)

Victoria

Se llegó el día. La edición 16 del Festival Internacional Tamaulipas comienza hoy en los 43 municipios de la entidad, con la participación especial de artistas de Uruguay y Yucatán, nación y estado invitados.

Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, refiere en una misiva incluida en el programa de mano que “El FIT es inspiración para que la música, la danza, la literatura, el teatro y las artes visuales provoquen un diálogo entre culturas y mostrar que, más allá de las diferencias, todos compartimos el privilegio de formar parte de la humanidad.

“Esta misma cultura nos enlaza a la República Oriental del Uruguay, nación que llega a todas las regiones de Tamaulipas en un festival innovador e incluyente que se presenta en los 43 municipios de Tamaulipas.

“Este 2014, nuestro festival tiene, por primera vez, un estado invitado: Yucatán, pueblo hermano que desplegará el vitalismo en su cultura en nuestra altiva y heroica Tamaulipas”.

Añade que gracias a esta confluencia de armonías, la tierra de los montes altos se ilumina con el arte otra vez en una programación diversa donde la universalidad de la cultura se refleja en el talento de más de 1 mil 500 artistas, internacionales y nacionales y en la que siempre serán protagonistas los artistas tamaulipecos.

“El Festival Internacional Tamaulipas forma parte de este proceso cultural que acumula acordes, imágenes, letras e historia al tiempo que se constituye en plataforma de posibilidad, de futuro y trascendencia”, concluye la directora del ITCA.

Los artistas que representan a Uruguay son: Diablos Verdes, Alika & Nueva Alianza, Cuarteto Ricacosa, Edison Quintana, Jorge Drexler, Rubén Rada y Valentina Tangos.

En lo que respecta a Yucatán, sus exponentes invitados son: Armando Manzanero, María Medina, Jorge Buenfil, Los Juglares, Maricarmen Pérez y Jesús Armando, Orquesta Típica Yukalpetén y Ballet Folklórico del Estado de Yucatán, Sa’as Tun, Silkateatro Andante y La Rendija.

En el apartado “Del mundo para Tamaulipas” se incluyen: El Ballet ProDanza de Laura Alonso (Cuba), Concha Buika (España), Hanoch Rosenn (Israel), Jenny & The Mexicats (Inglaterra/España/México), Las Arpas de América, Los Musiqueros (Argentina), Penderecki String Quartet (Canadá/Polonia), Szeged Dance Company (Hungría), y Undivided (Cuba/Venezuela/República Dominicana/Estados Unidos).

Los artistas “De México para Tamaulipas” son:

Artibus Ensamble, Cecilia Toussaint, Leticia de Altamirano, Alan Pingarrón y Ángel Rodríguez, La Rumorosa, Leonel García, Orquesta de Baja California, Sangre de Coyote, Viola Trigo, Yekina Pavón, Yolotecuani, Ignacio López Tarso y Manuel “Loco” Valdés.

La Dueños. Compañía de Teatro Itinerante, Benjamín Barrios, Alejandre “Iker” Arce y Adriana Ruiz, La Quinta Teatro, Líquido Colectivo, Isaura Espinoza, Beatriz Moreno, Sherlyn, Raquel Garza, Lilia Aragón, Ana La Salvia, Patricia Lupercio y Medardo Treviño, Teatro Rodante, Juan Ferrara, Azela Robinson, Socorro Bonilla, Rafael Inclán, Ópera de Bellas Artes, Percha Teatro y Ximena Sariñana.