Dialogan sobre recursos públicos

Criticaron desde diversos sectores la opacidad en la rendición de cuentas públicas.
Participaron integrantes de organismos ciudadanos y funcionarios.
Participaron integrantes de organismos ciudadanos y funcionarios. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Durante un foro convocado por el colectivo Tómala, diversos organismos establecieron un diagnóstico sobre el gasto público a partir de los impuestos y la rendición de cuentas, temas en los que en Jalisco, señalaron, el panorama no es halagador.

El primero en tomar la palabra fue el contralor del Estado, Juan José Bañuelos, quien señaló que parte del problema para controlar y fiscalizar a las dependencias gubernamentales es que los organismos encargados de ello, suelen carecer de las herramientas necesarias para hacer una labor adecuada y lograr contrarrestar esa situación, que prevalece en la que los gobiernos gastan pero no resuelven las necesidades ciudadanas con ello.

Por su parte, Aimée Figueroa, coordinadora del Observatorio Sobre el Gasto Público, explicó que en México no existe abuso en cuanto a la cantidad de impuestos que se le cobra al ciudadano en comparación con otros países, sin embargo, el problema surge a partir de lo que es lo que el gobierno ofrece a la población en base a esos impuestos, a lo que se suma una opaca rendición de cuentas.

A lo largo del foro se habló sobre la necesidad de crear un nuevo sistema de fiscalización en Jalisco y se coincidió en que debe tomarse en cuenta así como empoderar al ciudadano para que se fortalezca esa rendición de cuentas y la supervisión del gasto público.

Precisamente sobre el papel que juega la ciudadanía, Francisco González, consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, señaló que la sociedad debe interesarse en cuestionar y hacer uso de las herramientas de transparencia que existen, pero también la información debe ser publicada por los organismos gubernamentales de una forma digerible para que la entienda cualquiera que se interese en ella.

El diputado Guillermo Martínez Mora, indicó que para generar un cambio habría que remitirnos al sistema educativo, para formar a ciudadanos críticos, responsables y conscientes.

El ejemplo de lo que ocurre en el estado lo plasmó el coordinador del Programa de Empoderamiento y Conflictividad Social, José Bautista, con una metáfora en la que comparó al gobierno con inquilinos, una casa con el estado y los propietarios de la misma con dueños de la vivienda, así como el absurdo en que esos dueños no tienen injerencia sobre la casa, pues ésta ha sido tomada por esos inquilinos que además no explican las condiciones en las que se encuentra.

 Alonso Godoy, titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, invitado al evento, no asistió.