Diagnóstico de L12, para la segunda semana de mayo

Tras conocerse los resultados se diseñará un programa correctivo. Ex Oficial Mayor del GDF descarta desvío de recursos.
La empresas francesa Systra realiza estudios de supervisión.
La empresas francesa Systra realiza estudios de supervisión. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal informó que en la segunda semana de mayo se conocerá el diagnóstico encargado a la empresa francesa Triacaud Societè Organisè (TSO) sobre las fallas en la Línea 12 del Metro, que derivaron en el cierre de 11 estaciones en el tramo elevado.

Alfredo Hernández, titular de la dependencia capitalina, puntualizó que un par de días después de recibir el estudio, se desarrollará el programa de rehabilitación, así como la empresa que realizará los trabajos, y por tanto, dijo, la fecha en que sería reabierta en su totalidad la llamada Línea Dorada.

“Entre el 10 y el 12 conoceremos el diagnóstico (…) se conocerán los resultados que nos van a poder permitir diseñar ya un programa de todas la vías correctivas donde se encuentran todos los análisis de laboratorio, todas las pruebas, para de ahí traducirlo en un programa de trabajo.

“Podemos tener, a partir de que tengamos esos resultados del diagnóstico, en un par de días para armar el programa de rehabilitación y sí, efectivamente tener ya fechas para poder saber cuándo empezamos la operación de la línea”, explicó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

El funcionario capitalino abundó que además del diagnóstico que realiza TSO, también firma francesa Systra, especializada en certificación de líneas férreas, se encuentra desarrollando los estudios de supervisión.

“Hemos recurrido a empresas que se dedican exclusivamente a temas de trenes, de Metros, de tranvías desde hace más de 80 años.

“La instrucción que nos ha dado el jefe de Gobierno es rehabilitar la Línea 12 del Metro lo más pronto posible, pero por supuesto sin dejar de lado y con la premisa de que sea con toda la seguridad que marcan las normas del Sistema de Transporte Colectivo, son trabajos muy especializados”, aseveró.

Hernández destacó que la empresa que se elija para determinar quién llevará dichas labores de rehabilitación, tendrá que contar “con el perfil adecuado para ese tipo de rehabilitación, hay que recordar que es una rehabilitación y no es una construcción”, enfatizó.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios resaltó que hasta conocer los resultados de este diagnóstico y las labores de rehabilitación que se tendrán que realizar, se conocerá el procedimiento jurídico-administrativo para la contratación de dicha empresa, así como el costo aproximado.

En tanto, Adrián Michel, diputado local del PRD, rechazó tener alguna responsabilidad en las decisiones del proyecto y construcción de la llamada Línea Dorada durante su partición en el Gobierno del Distrito Federal durante la administración encabezada por Marcelo Ebrard.

De igual forma, el ex Oficial Mayor del GDF descartó que haya existido corrupción y desvío de recursos en la construcción de este medio de transporte.

Lo anterior en respuesta al comunicado de la bancada del PAN en el que le solicitaron excusarse de participar en la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa.