Diabetes en menores de edad incrementa

Desde el 2000 se comenzaron a registrar casos de niños de 10 a 13 años con el padecimiento.
Incrementan casos de diabetes infantil
Incrementan casos de diabetes infantil (Especial)

Ciudad Victoria

El problema de diabetes en menores de edad va en aumento, se han venido detectando más casos, aseguró la endocrinóloga pediátrica, Judith Cornejo Barrera.

"Probablemente, es uno de cada mil a lo mejor ya tiene diabetes, relacionada por obesidad y, que es la diabetes del adulto o tipo dos en el niño. Nosotros en lo particular en el hospital infantil, desde el año 2000 o 2002, hemos estado viendo casos, de uno o dos que aparecían por año, ahora cuatro, cinco y cada vez más".

Indicó que no hay una causa en específico, pues son diversos factores los que inciden en que se presenten estos problemas a edades tan tempranas, pues va desde una mala alimentación, hasta cuestiones hereditarias.

"Una es la herencia que es muy prevalente en nuestro país, pero lo otro es el sobrepeso, sobre todo desde edades tempranas y que persiste, si modifica mucho la fisiología del organismo y ocasiona el famoso síndrome metabólico y a la larga puede manifestarse como diabetes, hipertensión. Las edades desde que estamos viendo son desde los 10, 12, 13 años".

En el caso de Tamaulipas, apuntó, la obesidad en menores, de acuerdo a la encuesta nacional de salud y nutrición, 2012, de cinco a 11 años, existen el 38 por ciento de niños con sobrepeso.

Menores de cinco años un 12 por ciento, pero ha ido aumentando y, para las casuísticas de Tamaulipas, algunas mediciones más del estado, refieren un poco más en menores de cinco años. De 19 años en adelante el porcentaje es ya el 70 por ciento para mujeres y el resto para varones.