Alta incidencia de diabetes en la Comarca Lagunera

Este viernes acudieron al corporativo Milenio-Multimedios 300 personas a practicarse examen de manera gratuita. El doctor Óscar Hernández dijo que la enfermedad es una de las más peligrosas y caras.
Campaña de detección de diabetes de Milenio-Multimedios.
Campaña de detección de diabetes de Milenio-Multimedios. (Lilia Ovalle Arias)

Torreón, Coahuila

Desde temprana hora cientos de personas acudieron a las instalaciones del corporativo Milenio-Multimedios, para realizarse de manera gratuita el examen de detección oportuna de diabetes.

El doctor Óscar Hernández, precisó que aunque se considera extraordinario tanto el poder de convocatoria que tiene el corporativo dedicado a la generación información como la recepción de la ciudadanía, la enfermedad es una de las más peligrosas, caras y presenta una alta incidencia en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera.

Para combatir la enfermedad es necesario contar con una dieta balanceada y rica en verduras, la eliminación de refrescos embotellados y comida chatarra y el hacer ejercicio frecuentemente.

En México de acuerdo al especialista, el problema de la obesidad se ha vuelto una pandemia y esto ha derivado en múltiples enfermedades. Más aún cuando se considera que el Estado de Coahuila ocupa el primer lugar a escala nacional en cuanto a obesidad infantil.

Venciendo sus propios temores, dijo el médico, la gente acudió a las instalaciones del grupo Milenio-Multimedios para saber su estado de salud.

Y esto abre la posibilidad de ofrecer diagnósticos tempranos que permiten a las personas hacerse cargo de inmediato de su cuidado utilizando medicamentos para el control de la enfermedad.

De no hacerlo la enfermedad avanza poniendo en riesgo inminente la vida de las personas toda vez que una diabetes sin diagnóstico oportuno necesitará de más medicamentos, e incluso de diálisis cuando el paciente ya presenta fallas renales.

De acuerdo a la Asociación de Diabetes y Obesidad, en México por cada 100 habitantes, al menos 15 padecen la enfermedad, y lo peligroso es que al realizar diagnósticos en adultos, la enfermedad se detecta a más temprana edad, es decir entre personas de 18 y 20 años.

En el caso de diabetes infantil, dijo el doctor Óscar Hernández que son las madres quien llevan al médico a los niños cuando ya presentan claros síntomas como son obesidad, oscurecimiento de la piel del área del cuello, visión borrosa e incluso calambres.

En cuanto a acciones preventivas, Óscar Hernández mencionó que la convocatoria realizada para detección de enfermedades en una actividad positiva que se debe replicar no sólo para la detección de esta enfermedad sino para otras como los diversos tipos de cánceres.