Al mes detectan 23 mil nuevos casos de diabetes en SLP

El estilo de vida no saludable de las personas ha provocado que más personas padezcan esta enfermedad, hasta niños.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre
El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Este viernes 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Secretaría de Salud en San Luis Potosí informó que de enero a la fecha se han realizado más de 230 mil detecciones en la población de 20 años en adelante, es decir que al mes en promedio se han encontrado 23 mil nuevos casos.

La diabetes al igual que otras enfermedades crónicas, son el resultado de estilos de vida no saludables como hábitos de alimentación deficiente y sedentarismo aunado a tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.

En San Luis Potosí, la Secretaría de Salud del Estado atiende a más de 33 mil pacientes en sus Unidades de Salud, en donde se tiene personal altamente calificado para la atención integral de pacientes, más los que son revisados en el IMSS e ISSSTE.

Se estima que en el mundo hay 382 millones de personas que viven con el padecimiento, más de 316 millones sufren tolerancia anormal a la glucosa y corren el riesgo elevado de contraer la enfermedad.

Además, se calcula que para el 2035, alrededor de 592 millones de personas, es decir una de cada 10 padecerá esta enfermedad. Otros 316 millones de personas actualmente corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que la cifra aumente hasta 500 millones. Según la Encuesta Nacional de Salud 2012 (ENSANUT) en México se identifican 6.4 millones de adultos con diabetes, es decir un 9.2 por ciento.

El Sector Salud cuenta con ocho Unidades de Atención de Enfermedades Crónicas donde se otorga atención médica integral a pacientes con obesidad, hipertensión, diabetes, padecimientos cardiovasculares que son referidos por los Centros de Salud y a los cuales se refieren a la Unidad Especializada (UNEME EC), donde recibirá por un año atención por médico especialista, psicólogo, nutriólogo además de talleres tanto para el paciente como para los familiares en control nutricional y activación física