Diabetes, una de las principales causas de embarazo de alto riesgo

Los casos se han incrementado en los últimos años. El Hospital de Gineco Obstetricia del IMSS Jalisco cuenta con una Clínica de Diabetología.

Guadalajara

La diabetes mellitus tipo 2 se ha convertido en los últimos años en una de las principales causas de embarazo de alto riesgo que se atienden en el Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló el director general de esta unidad, Carlos Eduardo Pérez Ávila.

La diabetes previa, junto con la preeclampsia - eclampsia y la hemorragia obstétrica, son "causas principales de mortalidad materna, no solo en Jalisco, sino en México y en el mundo", destacó el especialista en conferencia de prensa. 

Pérez Ávila informó que cada año el Hospital de Gineco Obstetricia atiende 3 mil 500 cesáreas y 4 mil partos que "la gran mayoría son de embarazo de alto riesgo". Además de las patologías señaladas, se presentan enfermedades cardiacas, renales, oncológicas y de otro tipo; así como placenta previa y varias cesáreas de repetición (hasta cinco).

A esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) se refieren aquí a pacientes provenientes de Michoacán, Nayarit y Colima en condiciones críticas.

"Somos pioneros en la atención de problemas de grupos de sangre de la mamá y el niño... somos pioneros en el aspecto de oncología, de uroginecología y somos pioneros en poner una Clínica de Diabetología, que trata todas las pacientes con diabetes y embarazo", resaltó el entrevistado.

El Hospital de Gineco Obstetricia celebrará el próximo sábado 47 años de labores en los cuales ha evolucionado la medicina y el panorama de la atención obstétrica, aseguró el médico. Hoy cuenta con 205 camas censables y 103 camas no censables, 8 quirófanos y 2 salas de expulsión, 4 camas de terapia intensiva -por lo general ocupadas-  y 930 trabajadores.

El hospital abrió sus puertas el 1 de agosto de 1967 y con motivo de su aniversario, celebrará jornadas médicas sobre la especialidad a partir de este miércoles.