Diabetes, principal causa de muerte entre los poblanos

En personas adultas afecta más a las mujeres que a los hombres con 82 y 81.1 por ciento por cada cien mil, respectivamente
Medición de níveles de glucosa.
Medición de níveles de glucosa. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Entre los poblanos, la diabetes mellitus es la principal causa de muerte, el 15.5 de los fallecimientos en los últimos años estuvo relacionado con este padecimiento.
A propósito del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) resalta que esta enfermedad es la tercera causa de muerte entre los jóvenes poblanos de 15 a 29 años de edad con una tasa de 4.5 por ciento, mientras que en personas adultas afecta más a las mujeres que a los hombres con 82 y 81.1 por cada cien mil, respectivamente.
Según el más reciente reporte del organismo, Puebla se ubica entre los estados del país con mayor tasa de mortalidad a consecuencia de la diabetes con 81.57 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que el Distrito Federal registró 99.57 fallecimientos y Veracruz 84.35 por cada 100 mil personas.
Quintana Roo, Chiapas y Baja California Sur presentan las tasas más bajas con 35.19, 45.22 y 46.98 de cada 100 mil personas, respectivamente.
Sólo en 2011, fallecieron 4 mil 839 poblanos por diabetes mellitus, ubicándose como la principal causa de defunciones.
De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), la diabetes mellitus o diabetes, es una enfermedad crónico-degenerativa que se presenta cuando el páncreas no produce insulina, o bien, la que produce no es utilizada de manera eficiente.
Se relaciona con estilos de vida como son el sobrepeso, dieta inadecuada, inactividad física, edad avanzada, hipertensión, etnicidad e intolerancia a la glucosa.
Se estima que a nivel mundial más de 371 millones de personas padecen esta enfermedad que va en aumento en todos los países.
La Organización de Naciones Unidas estableció en 2006, el Día Mundial de la Diabetes para conmemorar el nacimiento de Frederick Bantin, médico canadiense que realizó estudios sobre esta enfermedad.