Diabetes e hipertensión, principales enfermedades que aquejan a los jaliscienses

Hoy en el Día Mundial de la Salud, el IMSS Jalisco promueve chequeo médico anual preventivo a partir de los dos años de edad.

Guadalajara

Diabetes e hipertensión ocupan los primeros lugares que son motivo de atención y consulta en Jalisco, señaló el responsable de Epidemiología de la Clínica 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Ramón Jiménez Gutiérrez.

"Diabetes,  hipertensión y algunas infecciones son los principales problemas de salud pública en el estado, en el país y en nuestra clínica", indicó el médico, tras añadir las complicaciones que acompañaban las dos primeras. 

Al conmemorar hoy el Día Mundial de la Salud, el especialista hizo énfasis en la importancia de realizar el chequeo médico anual preventivo, es decir la prevención, búsqueda y detección oportuna de alteraciones y enfermedades en forma oportuna. 

El Seguro Social cuenta con el programa PrevenIMSS a través del cual se realizan estas acciones de promoción de la salud, orientación, prevención y detección.

La directora de la Clínica 34 del IMSS Jalisco, Adriana Michel Reveles, informó que esta unidad otorgó 118 mil acciones de prevención en los diferentes grupos de edad, un número que ha ido creciendo. Como referencia mencionó que en ese mismo lapso se otorgaron 355 mil consultas médicas, esto a personas que acudieron por una enfermedad.

Dijo que el chequeo anual médico preventivo se deberá realizar a partir de los dos años de edad, que tiene acciones diferentes para los cinco grupos de población. En los módulos de prevención del IMSS no se requiere cita y basta acudir con su cartilla de salud.

El grupo que suele acudir menos a consulta preventiva es el de los adolescentes, mientras que entre los adultos acuden menos los varones.

Este día, la OMS pone énfasis en la importancia de este chequeo en personas que se dicen sanas.