Diabetes, enfermedad número uno en potosinos

Este año en el IMSS se dieron más de un millón de consultas.
Puebas de glucosa en la sangre.
(Cuartoscuro-Archivo)

San Luis Potosí

La diabetes mellitus sigue siendo la principal enfermedad en los potosinos y este año, el IMSS ofreció más de un millón de consultas en todo el estado, siendo los municipios con mayor población donde se concentra la incidencia como San Luis Potosí, Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde y Tamazunchale.

En segundo lugar se encuentra la hipertensión y ambas representan el 40 por ciento de las consultas en esta institución.

Elías Lemus Contreras, coordinador delegacional de Medicina Familiar detalló que fueron 1 millón 188 consultas las que se solicitaron este año por pacientes con estas enfermedades tanto en el régimen ordinario como en IMSS.Oportunidades.

Lamentablemente - refirió - la incidencia de muertes por complicaciones aumenta esta temporada porque los pacientes comen lo que habían dejado de comer, alimentos ricos en calorías y azúcares, además de que dejan de tomar sus medicamentos, lo que origina que, ante los padecimientos, éstas sustancias no se metabolicen de forma adecuada y el organismo se desgasta en forma más rápida.

Recordó que en los módulos de Prevenimss se hicieron estudios clínicos y se detectaron nuevos casos de estas dos enfermedades, recordando que algunos de los síntomas de la diabetes es que la persona empieza a tener más sueño del normal, en la noche aumentan los deseos de ir al baño, además de que se tiene mucha sed.

Exhortó a la población a que modere el consumo de alimentos y bebidas dañinos para la salud y si ya se tienen estos padecimientos crónicos, no se debe dejar el tratamiento médico.