El 10% de los torreonenses tiene diabetes

Junto con los municipios de Viesca y Matamoros se detectaron 7 mil 500 nuevos pacientes y de ellos sólo 2 mil 500 llevan control médico.

Torreón, Coahuila

Como parte de la conmemoración del Día Mundial Contra la Diabetes celebrado este jueves 14 de noviembre, la Jurisdicción Sanitaria Seis de Torreón organizó una jornada de salud con la asistencia de pacientes, familiares y población abierta.

Desde temprana hora en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón, se ofrecieron espectáculos de baile y activación física por parte de los integrantes de los diferentes grupos de apoyo mutuo que existen en las unidades de salud, que tienen como objetivo darle seguimiento y atención a los pacientes.

César del Bosque, jefe jurisdiccional dijo que la dependencia a su cargo correspondiente a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, este año ha detectado a 7 mil 500 personas con la enfermedad, es decir nuevos casos, de los cuáles sólo se tratan o tienen control médico alrededor de 2 mil 500.

Se calcula que alrededor del 10 por ciento de la población en Torreón tiene diabetes y la mitad no lo sabe, por lo que no lleva los cuidados necesarios. En esta feria de salud además de baile y música se colocaron módulos para revisión de peso, índice de masa corporal, muestras para detección de cáncer de próstata, así como azúcar en la sangre, trigliceridos y colesterol.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) reveló que en el 2010 el costo de la diabetes tipo 2 en el país fue por alrededor de 8 mil millones de dólares.

Esta noche con la finalidad de promover la prevención se iluminarán de color azul las fuentes de la Plaza Mayor, el nuevo edificio de la Presidencia Municipal y así como el Cerro de las Noas.