Celebran Día Mundial sin tabaco con tabaquímetro

La Clínica de Investigación sobre Adicciones del Hospital Civil de Guadajalara aplica pruebas para detectar monóxido de carbono en la sangre.
Hospital Civil Viejo de Guadajalara
Hospital Civil Viejo de Guadajalara (Milenio)

Guadalajara

Este 31 de mayo se celebra el Día mundial sin tabaco y la Clínica de Investigación sobre Adicciones que se encuentra en el Hospital Civil de Guadalajara, lo celebrará “con la clínica abierta ofreciendo atención a los pacientes”, según anuncia su director, el médico Octavio Cumplido quien agrega que en 7 años de servicio han dado atención a cerca de 3 mil personas.

 

Cumplido anuncia que una de las novedades de dicha clínica es la adquisición en diciembre pasado de una equipo para detectar las cantidades de monóxido de carbono que tiene un fumador en la sangre y de quienes aún cuando no fuman están expuestas al humo de los que sí, en su ambiente laboral o en casa. Otra de las novedades es que en dos o tres meses crearán otra clínica de este tipo en el Hospital Civil nuevo.

 

“El equipo que recién adquirimos es muy parecido al alcoholímetro, incluso los pacientes lo han bautizado como el tabaquímetro y todavía estamos adquiriendo experiencia en cómo manejarlo. A nuestros pacientes les gusta que les apliquemos este detector de monóxido, que mide en partes por millón, dice Cumplido, quien agrega que la recomendación permanente es que la gente se acerque a esta clínica a recibir orientación y tratamiento sobre tabaquismo.

 

La nueva clínica operará en el departamento de neumología y fisiología pulmonar que se encuentra en el piso 1 del Hospital Civil nuevo y funcionará en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), para que brinde atención también no sólo a los que acudan, sino también a los empleados, docentes y estudiantes de dicho centro universitario, según anuncia José Raúl Ortiz, jefe del departamento de Neumología y Fisiología Pulmonar del Hospital Civil.