Cisame: contra el estigma de un padecimiento mental

Bajo el lema "Ponte en mi lugar, conecta conmigo", la OMS conmemora el día mundial de la Salud Mental, es por eso que el Centro Integral de Gómez tiene contempladas una serie de conferencias.

Gómez Palacio, Durango

Este 2015, la Organización Mundial de la Salud conmemora el día mundial de la Salud Mental bajo el lema "Ponte en mi lugar, conecta conmigo". Será este día diez cuando se lleve a cabo la celebración.

Pero en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) Gómez Palacio, se tienen contempladas una serie de conferencias para el viernes nueve, en sus instalaciones. La entrada es gratuita y previo registro, para el público lagunero.

"Cada vez las conductas auto agresivas y el suicidio en si van en aumento. Actualmente, comparado con hace unos 30 años, la tasa ha aumentado en 300% aproximadamente", dijo Sánchez Nájera.

Fernando Sánchez Nájera, director del Centro Integral de Salud Mental, destacó que la finalidad es seguir trabajando contra el estigma que representa un padecimiento mental.

"La idea es que la sociedad tenga una actitud más tolerante y si es posible benevolente a quien padece un problema emocional o de salud mental, porque el estigma y la discriminación han sido barreras muy grandes para que la salud llegue a estos pacientes", señaló.

Si bien se han dado mejorías, aún queda un largo trecho por avanzar. Tras la inauguración a las ocho de la mañana a cargo del doctor Felipe Martínez, director de la Jurisdicción Sanitaria 2 de Durango, el mismo Fernando Sánchez impartirá la primera charla.

El tema se enfocará sobre las complicaciones en el tratamiento del paciente con conducta suicida y las dificultades para prevenir la conducta auto agresiva. Recién el diez de septiembre se conmemoró el día mundial de prevención del suicidio.

"Cada vez las conductas auto agresivas y el suicidio en si van en aumento. Actualmente, comparado con hace unos 30 años, la tasa ha aumentado en 300% aproximadamente".

México tiene cifras de suicidio de 4.8 personas que se quitan la vida por cada cien mil habitantes. Si bien no es de las altas, esto no es para estar en paz, sino que hay que trabajar para indagar porque la gente atenta contra su vida.

Durango tiene una tasa alta de 8.8 por cien mil, entre las más altas del país. Coahuila maneja cifras oficiales de 3.6. Así es que se pretende que la persona identifique si presenta conductas de riesgo y solicite apoyo familiar y terapéutico o farmacológico para ayudarse.

Desde luego, también se necesita identificar el conflicto de cada quien que lo hace no sentir placer. No es que el suicida quisiera morirse: más bien tiene la intención de dejar de sufrir. La mayoría cursa un proceso depresivo, incluso sin saberlo. Con medicación y psicoterapia, la persona puede valorar mejor su vida.

Otra charla es "La madurez dependiente, un camino sano para la pareja" a cargo de Aída Sánchez Varela. Pudiera parecer una paradoja pero la plática se enfoca a una dependencia de índole sana y que permita a la pareja identificarse como personas independientes, pero parte de una pareja.

Posterior, "Importancia de las redes de apoyo en el tratamiento de la salud mental", por Lucina Peinado. Un paciente psiquiátrico necesita contar con ayuda de sus seres allegados, sean familiares, amigos, el médico, y desde luego, la sociedad.

"Hemos fallado en muchos casos. Por decir algo, la señora que le quitó la vida a sus hijos y luego se suicidó en Sabinas, dijeron que estaba enferma, pero antes de pensar en eso, hay que preguntarnos, ¿qué pasó con las redes de apoyo? ¿Dónde estaba su familia, la sociedad, las instituciones? pudieron brindarle lo que necesitaba y no se hizo", dijo el directivo de CISAME.

Hay padecimientos que se vuelven crónicos o de larga evolución y requieren de apoyo por más tiempo y la familia se puede cansar. Aunque, indica el médico, a veces el paciente encuentra la llamada ganancia secundaria, donde el paciente hace "concha".

Finalmente, se llevará a cabo una mesa redonda donde los expositores estarán a disposición de los asistentes para discutir los temas.

Aún así, no debe darse el abandono que es común. Los pacientes a veces acuden solos a consultas, pero debe ser de preferencia siempre con compañía, que a su vez le apoyará en el seguimiento del tratamiento.

El siguiente es "Trastornos mentales a causa de sustancias adictivas" a cargo de Martha Cecilia Meza. Es sabido que la estructura química de las drogas propicia alteraciones en la estructura química y física del cerebro y de ahí se pueden derivar enfermedades mentales diversas.

La intención de esta plática es la prevención del consumo de sustancias. En la práctica, el médico ha visto que cada vez son más jóvenes los pacientes con adicciones, que experimentan con todo lo que se les pone enfrente. Destacó el médico que es necesario incluso estar al pendiente del lenguaje y la jerga que usan los jóvenes.

Para cerrar con broche de oro, se tocará el tema de otra adicción más reciente: "Aspectos negativos del uso excesivo de la tecnología: Internet y redes sociales", a cargo de Claudia Cisneros. Los riesgos que esto genera y además, la ansiedad por usarlos que puede ser inconsciente.

Finalmente, se llevará a cabo una mesa redonda donde los expositores estarán a disposición de los asistentes para discutir los temas. CISAME está en bulevar Francisco Villa y calle Córcega sin número en la colonia Villa Nápoles. El teléfono es el 7 48 79 52.