Prácticamente todos los cánceres son tratables

Según informó el dorctor Francisco Torres, los procedimientos son similares en cada caso. Dentro de los tipos más raros de la enfermedad está el de corazón, que posee un tipo único de musculatura.
De detectarse en tiempo, prácticamente todos los tipos de cáncer pueden ser tratados.
De detectarse en tiempo, prácticamente todos los tipos de cáncer pueden ser tratados. (Reuters )

La Laguna

Cada célula del organismo humano puede desencadenar el mecanismo del cáncer. Definido como una división descontrolada de las células, que aumentan su número sin que se lleve a cabo el proceso natural de muerte.

"Desgraciadamente, hemos detectado que hay niños de 8 y 9 años que ya fuman e ingieren bebidas alcohólicas".

El médico Francisco Torres informó que entre los más raros tipos de cáncer, está el de corazón, órgano que posee un tipo único en su musculatura.

"Es rarísimo. En el norte de México no hemos tenido reportes. Generalmente llega a este órgano por metástasis de otras partes más letales, como el hígado, el pulmón, páncreas".

En los ojos también puede darse. Existe uno llamado melanoma de iris, que afecta la zona coloreada del ojo y aparece en el estrato córneo. Puede ser consecuencia también de un retinoblastoma.

El cáncer de pene se vincula con el Virus del Papiloma Humano. Existe también el cáncer llamado de células germinales, que se da en ovarios o testículos, y que se carga más a los niños.

"Debido a que traen influencia de hormonas maternas, entre los cero y los 8 meses se puede gestar en los bebés varones. El plazo se amplía hasta alrededor de los 6 años y posteriormente, durante la pubertad, cuando los adolescentes viven sus cambios hormonales".

Asociado con el tabaquismo, además del cáncer de pulmón, existen cánceres que afectan las cavidades orales, nasales, e incluso la lengua o los labios, en mayor medida en personas que fuman puro.

La lengua también puede verse afectada ante el exceso de cafeína, sólo en casos raros, en los que la amígdala lingual se pueda ver afectada por la sustancia.

"Desgraciadamente, hemos detectado que hay niños de 8 y 9 años que ya fuman e ingieren bebidas alcohólicas".

"Esto puede conllevar problemas bronquiales posteriores, o bien problemas hepáticos", indicó el especialista.

Y aunque se va formando una cultura de prevención sobre los diversos tipos de cáncer de piel, existen algunos que se expanden en forma de "iceberg", hacia el interior, por lo que se requiere que ante cualquier variación de color o de textura en la piel, se atienda la situación para evitar problemas.

Entre los cánceres de difícil tratamiento, están los tumores cerebrales. Algunos como el astrocitoma si pueden ser atendidos quirúrgicamente y con radiación.

Radiación, quimioterapia o cirugía son las alternativas. Y cabe recordar que esta enfermedad afecta a toda la familia del paciente.

La médula y el tejido cerebral, por tener alta irrigación, son altamente susceptibles de resurgir, por lo que estos casos deben ser muy cuidados.

En este sentido, cabe destacar que prácticamente todos los cánceres son tratables al descubrirse a tiempo.

El tratamiento es muy similar en cada tipo, con variantes según la parte afectada, el grado de avance del mal y factores revisados por el médico tratante.

Es recomendable un tratamiento integral, no sólo en el ámbito médico, sino también recibiendo ayuda de índole psicológica. Y no olvidar que la esperanza en la vida es lo más importante.