No hubo desfile obrero, sólo pequeña marcha en Vallarta

Debido a cuestiones económicas se realizó un acto oficial en una unidad deportiva. 
Aunque tuvo poca participación, provocó un fuerte congestionamiento vial.
Aunque tuvo poca participación, provocó un fuerte congestionamiento vial. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

En esta ocasión no hubo desfile de las centrales obreras de Puerto Vallarta para conmemorar el Día del Trabajo, que normalmente encabeza la CTM, por “por cuestiones meramente económicas”, al decir de Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ).

“Hubo gastos extraordinarios, muchos de ellos para movilizar contingentes al Consejo de la CTM Nacional a Guadalajara los días 28 y 29 de marzo. Esta es la razón por la que decidimos cancelarlo”, explicó previamente.

El que fue considerado acto oficial se llevó a cabo en la explanada del asta bandera de la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras”, breve y deslucido.

A nombre de la CTM, Carlos Efraín Yerena recordó la lucha obrera iniciada hace ya algunos siglos, por la conquista de los derechos laborales.

El regidor Adrián Méndez González por su parte señaló que los movimientos vividos en Chicago, Río Blanco y Cananea, son  algunos de los ejemplos del arduo camino que los trabajadores tuvieron que seguir para contar con condiciones de empleo más justas, una lucha que aún prevalece en todo el mundo.

Tras esa ceremonia, se realizó un desayuno con los líderes de los sindicatos cetemistas, encabezado por el secretario de organización de la CTM en la Costa Norte, Salvador Rolón Alcaraz.

 

Marcha

 

La única marcha por el Día del Trabajo la realizaron menos de cien integrantes de MORENA Puerto Vallarta, de la Asamblea Magisterial Costa Norte y el denominado Parlamento de las Colonias de Puerto Vallarta.

El grupo partió de la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras”, recorrió parte de las avenidas Francisco Medina Ascencio, México y Morelos, hasta concluir en la Plaza de Armas.

Llevaron cartelones y mantas en las que exigieron justicia a la clase trabajadora, pidieron que “El internet debe ser libre” y criticaron el papel de los diputados.

Aunque tuvo poca participación, provocó un fuerte congestionamiento vial.