Importante consultar al nutriólogo… no sólo para adelgazar

La SSJ convoca a 200 especialistas de esta rama a celebrar el Día del Nutriólogo con un simposio de actualización

Guadalajara

Visitar al nutriólogo es algo muy importante, no sólo para bajar de peso y adelgazar como la mayoría de la población cree que se limita la función de este especialista.

 

Personas con enfermedades crónicas, niños y adolescentes –que están en desarrollo-, pacientes posquirúrgicos, adultos mayores, y muchas personas con una situación específica debieran acudir a su consulta. Incluso cualquier persona interesada en mantener una nutrición óptima en las diferentes etapas de su vida.

 

“El nutriólogo juega un papel muy importante en la salud pública donde realiza diversas acciones”, indicó el coordinador Estatal de Nutrición de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jesús Bañuelos Magaña, tras destacar el trabajo institucional. Dijo que actualmente la SSJ cuenta con 80 licenciados en nutrición, distribuidos en todo el estado, adscritos a unidades médicas de primer y segundo nivel de atención.

 

Estos nutriólogos forman parte de diversos programas en apoyo a problemas de desnutrición, crecimiento y desarrollo infantil, atención del adulto con problemas de obesidad, diabetes e hipertensión y orientación y promoción alimentaria, entre otros, añadió la nutrióloga adscrita al Programa de Salud del Adulto y Anciano, Elisa Esmeralda González Navarro.

 

Para celebrar esta labor, la SSJ ha convocado a 200 especialistas de esta rama a celebrar el Día del Nutriólogo, con un simposio de actualización que tendrá lugar el próximo día 27 en instalaciones del Sistema DIF Jalisco. Ahí se expondrán temas como el manejo de la enfermedad renal; el abordaje nutricional en el paciente Oncológico y el desarrollo de productos de confitería en la era de la obesidad, entre otros.