Reforzarán protección de los niños de Coahuila

Las unidades municipales serán subprocuradurías regionales y procuradurías municipales, además se pretende vigilar más a los menores migrantes, según la iniciativa presentado por la Segob. 
Aprovechando el Día del Niño se entregó la iniciativa al Congreso.
Aprovechando el Día del Niño se entregó la iniciativa al Congreso. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez entregó este jueves al presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, José María Fraustro Siller, la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos de Niños y Niñas del Estado. 

Se pretende armonizar la ley estatal con la federal para que se incluya la vigilancia de los derechos de los menores migrantes. 

Zamora Rodríguez expuso que "la Procuraduría de la Familia podrá emitir recomendaciones contra autoridades que vulneren los derechos de los niños". 

Se cuentan con 35 unidades de atención a la violencia en 35 municipios en las sedes de los DIF municipales y obtendrán el rango de Procuradurías Municipales con las mismas facultades de la Procuraduría pero desde el ámbito de su competencia.

Yezka Garza Ramirez, Procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), explicó que se modifica el tema de delegaciones regionales y unidades municipales de atención a la violencia, otorgándoles un mayor nivel de jerarquía convirtiéndolas en subprocuradurías regionales y procuradurías municipales. 

"También hicimos referencia en nuestras disposiciones generales al tema de los niños migrantes, remitiendo a la ley general, la ley de migración y a la ley de protección de derechos que en este caso es el sistema DIF los encargados de brindar toda la asistencia social a los niños migrantes", expuso. 

Indicó que Coahuila ya tiene más de un año implementando "esta ley de avanzada", adoptando la nueva figura de Procuraduría que cuenta con facultad para implementar medidas de protección como la separación del seno familiar, la canalización al ministerio público, prohibición de ir un lugar determinado, entre otras. 

"Nos especializamos en atención a la infancia que es una de las recomendaciones que hacen el DIF nacional y la UNICEF, la ley nos habla de 21 derechos que se plasman en la tanto en la general  como en la del Estado, el derecho a la salud, el derecho a la educación, a la participación", entre otros. 

En el tema del derecho a la participación se va a ejecutar haciendo partícipes de manera activa a una niña y a un niño dentro del consejo estatal para la garantía con voz y voto.