Refrenda SS respeto a los derechos de las enfermeras

El secretario de salud en Coahuila se reunió con la titular federal, Mercedes Juan López donde se reiteraron estos acuerdos. "Se reconoce el esfuerzo para obtener el título de licenciatura".
Los derechos del personal de enfermería serán respetados.
Los derechos del personal de enfermería serán respetados. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La secretaría de Salud de Coahuila refrendó con el personal del ramo de Enfermería, Trabajo Social, así como de Terapia Física y Rehabilitación, el compromiso de respetar su rango profesional, como lo han determinado las autoridades a nivel federal.

Héctor Mario Zapata de la Garza, sostuvo una reunión con la titular federal Mercedes Juan López donde se reiteraron estos acuerdos de respeto los derechos de los trabajadores de la salud, especialmente a las enfermeras.

Desde 2006 el programa de Profesionalización Nacional de estas disciplinas, reconoce el esfuerzo que realizan para obtener el título de licenciatura o posgrado, por lo que seguirá vigente en Coahuila.

"De este modo, se reitera el compromiso de respetar todos los beneficios a que tienen derecho los profesionales de la salud que día a día brindan sus habilidades y conocimientos en las distintas unidades hospitalarias en beneficio de la población coahuilense. La profesión de Enfermería, junto con Trabajo Social y Terapia Física, están cada vez más consolidadas, de acuerdo a lo que marcan las normas oficiales en la materia", señala.

Los trabajadores de las especialidades podrán participar en la convocatoria del Programa de Profesionalización, ya que mantiene el Código de Enfermera General Titulada "C" y Enfermera Especialista "C", así como los códigos equivalentes a Trabajo Social y Terapia Física.

Desde diciembre la autoridad estatal en el sector salud ha distribuido una serie de pósters en Hospitales y Centros para dar a conocer estos detalles a su personal.

El Consejo Internacional de Enfermería celebra este 6 de enero desde 1965 el día de la Enfermera. En 1953 Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Dwight D. Eisenhower proclamar un "Día de la Enfermería" pero no lo aprobó.

En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.