Flores para el Día de Muertos, apuesta de productores

Los agricultores de la Comarca Lagunara esperan recuperar un poco de lo perdido en las cosechas por el pulgón amarillo, con la venta de Cempoal, Mano de León y Margarita.
"Los precios van de entre 7 a 10 pesos el manojo".
"Los precios van de entre 7 a 10 pesos el manojo". (Nancy Méndez Lozano )

Lerdo, Durango

Pocos saben que el municipio de Lerdo tiene establecidas un aproximado de 15 hectáreas sembradas de diversas flores, entre ellas algunas destinadas para el Día de Muertos como el Cempoal, Mano de León y Margarita.

"Estamos hablando de que se siembra en promedio 4 hectáreas de cada una de estas flores mencionadas. El promedio de producción de cada una es de alrededor de 12 a 15 toneladas por hectárea".

Los sitios en donde se establecen este tipo de cultivos florales son básicamente en el poblado de Monterrey, Durango y otro poco en León Guzmán.

"Los precios van de entre 7 a 10 pesos el manojo, preferentemente la producción está destinada para el mercado local: Lerdo, Gómez Palacio, San Pedro, Matamoros, Tlahualilo, Cuencamé, Torreón, para casi toda la región Lagunera".

"Además algunos destinos fuera, tales como Ciudad Juárez Chihuahua y Culiacán Sinaloa", compartió Álvaro Burciaga Flores, Director de Desarrollo Rural del municipio de Lerdo.

Expresó que son pocos los productores que le apuestan a este cultivo, "ahorita se tienen registrados alrededor de 15 a 20 productores, que establecen pequeños predios de un cuarto de hectárea, media hectárea, de hectárea y media, entre otras".

Dijo es un cultivo alterno que se establece después del cultivo de primavera-verano con el maíz y sorgo, "Este tipo de cultivos genera a los productores un recurso adicional durante el mes de octubre".

"Se siembra en septiembre, en algunos casos en los últimos días de agosto y se cosecha en la última semana de octubre, previendo que últimamente ha estado helando los día primero y dos de noviembre, los productores cosechan antes".

Los productores en la Laguna le apuestan a la siembra del forraje, alfalfa, maíz y sorgo, esto por costumbre.

Los pequeños productores son los que normalmente le apuestan a la flor ya que necesita mayor conocimiento y cuidado, no cualquiera puede sembrarla.

"Lamentablemente se han tenido malas experiencias, luego el precio les resulta errante, hay veces en que la gente manda sus camiones a Juárez o Sinaloa y les resulta la venta de la flor de a un peso el manojo, lo que no sale ni para pagar el flete".

"En el caso de la flor que se va a Ciudad Juárez y Culiacán, la cosecha se hace los días 28 y 29 de octubre para que llegue a su destino los días 1 y 2 de noviembre".

Burciaga Flores, expresó que si se tuviera un precio acordado, la región Lagunera es propicia en sus condiciones para la producción de cualquier tipo de flor.

Para finalizar, el funcionario comentó que a comparación de otros, este es un buen año para los productores.

"Aunque, fue poca la superficie sembrada, la flor principalmente será vendida en los municipios locales, se recomienda dar preferencia a la compra directa con el productor que se adquieran la flor del mismo campo, añadiendo que los pueblos no están tan lejanos de la ciudad".