Dan inicio festejos de Día de Muertos en Pánuco

Las calles de la ciudad se inundan del folklore tradicional, con danzantes y  plazas públicas cubiertas de altares y colorido.  
Estudiantes de todos los niveles principalmente de preparatoria y profesional dieron inicio a las festividades.
Estudiantes de todos los niveles principalmente de preparatoria y profesional dieron inicio a las festividades. (Aristeo Abundis)

Pánuco

La tradición huasteca de festejar con algarabía y misticismo los días de muertos inundo las calles en el municipio de Pánuco y miles de jóvenes de diferentes instituciones educativas desarrollaron la ejecución bailables de los primeros sones de la temporada y colocaron los tradicionales altares en las plazas públicas, dando inicio formal a estos festejos que culminaran en primera etapa el 3 de noviembre y finalizaran totalmente el 30 del mismo mes con el tradicional destape o "fuera mascaras", de los danzantes en el cementerio de la ciudad.

Estudiantes de todos los niveles principalmente de preparatoria y profesional, de las escuelas Bachilleres, Cobaev, UPAV, Cbetis 55, Tecnológico de Panuco entre otras instituciones, participaron en este inicio de festejos de acuerdo a la información proporcionada por el consejo ciudadano de organización de estos eventos, encabezado por Rigoberto Castellanos Ahumada, quien indicó que con la organización de la sociedad civil se busca instituir la tradición como uno de los más grandes festejos del país.

En torno a la plaza principal Desiderio Pavón se instalaron al menos 45 altares, frente a la escuela secundaria Oficial A, se desarrolló el primer evento masivo de baile de las tradicionales viejadas, los viejos danzantes cuyos disfraces evocan la tradición de ocultarse de la muerte y burlarse de ella además de que cada personaje constituye un simbolismo entre la vida y la muerte.

En esta misma organización se contempla a partir de este 31 de octubre el tradicional concurso de viejadas que para esta ocasión contará con una tarima o tablado con medidas superiores a los 65 metros y en donde cada comparsa o parranda ejecutará sones en un número aproximado a 40 parejas participantes por cada uno de los 16 representativos registrados.

Panuco se vistió de tradición, cultura y misticismo y se espera según los organizadores que participen miles de ciudadanos como espectadores de esta tradición.