'Muertas' las escuelas de La Laguna

A pesar de que el 2 de Noviembre no es considerado inhábil, el ausentismo de alumnos le ganó al programa oficial. Se pudieron ver a maestros de todos los niveles en labores administrativas.

Torreón, Coahuila

Muchas escuelas abrieron sus puertas este Día de Muertos, pero el ausentismo de alumnos le ganó al programa oficial de clases.

Se pudieron ver a los profesores en labores administrativas ante la falta de estudiantes, desde primaria hasta preparatoria.

En la Universidad Juárez del Estado de Durango, se tiene incluido en el Contrato Colectivo de Trabajo que los días 1 y 2 de Noviembre son inhábiles.

Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación señaló que el día 2 es día hábil, por lo que acudió acompañado de políticos de la entidad y personal de la secretaría de Educación en Coahuila a los Honores a la Bandera en la secundaria técnica número 71 en la colonia Valle Oriente, en las inmediaciones del panteón Jardínes del Parque y de ahí se trasladó a otras escuelas de la Región Laguna.

Entre los políticos que madrugaron estuvieron el líder de PRI en Torreón, Shamir Fernández y el secretario de Gobierno, Víctor Zamora.

En Gómez Palacio y Ciudad Lerdo se vivió una situación similar, el CBTIS 4 estuvo cerrado, la secundaria Ricardo Flores Magón recibió a los profesores que acudieron en su mayoría.

Lo mismo que la escuela primaria Justo Sierra, pero no a sus alumnos que prefirieron hacer puente como sucedió también en el Jardín de Niños Rosario Castellanos de la misma Ciudad Lerdo.

Rodolfo Silva, director general del Colegio América y presidente de la Asociación de Colegios Particulares afiliados a la secretaría de Educación Pública informó que todas las secciones de los colegios particulares tuvieron clases de forma normal.

En el colegio de la avenida Matamoros se contó con la presencia de muchos padres de familia que acudieron a presenciar el Altar de Muertos.

La Universidad Autónoma de Coahuila tenía marcado en su calendario oficial como inhábil este 2 de Noviembre y desde el cierre de su Encuentro Deportivo y Cultural el fin de semana se despidieron profesores, administrativos y alumnos para hacer puente.

En este caso estuvieron colegios de educación media superior como el Miguel de Unamuno que también suspendieron labores.

En la Narro, Érick Reyes, coordinador de comunicación social, dijo que se dio asueto a sus alumnos, pero el personal se presentó a laborar, pues mañana de 3 a las 6 de la tarde, será el Festival de Día de Muertos.

Lo mismo sucedió en la Universidad Juárez del Estado de Durango, donde señalaron algunos directivos, se tiene incluido en el Contrato Colectivo de Trabajo que los días 1 y 2 de Noviembre son inhábiles.

Este año no se compensará el día 1 que cayó en domingo, solo descansaron el día 2 y la Universidad Autónoma de La Laguna también tiene marcado en su calendario como inhábil, informó Humberto Muñoz, coordinador de comunicación institucional.

Por su parte, Omar Saldívar, del departamento de comunicación en el Instituto Tecnológico de La Laguna, mencionó que la institución laboró de forma normal y la asistencia de los alumno fue regular.