Tiene 18 años y desde hace 3 arregla tumbas

Por 20 pesos Alejandro les quita la hierba mala, por 40 les pinta las letras y arregla el cuadro, por 70 les hace todo, las lijo la lápida y recorta el pasto.
Alejandro logra reunir hasta 600 pesos arreglando las tumbas.
Alejandro logra reunir hasta 600 pesos arreglando las tumbas. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Es 2 de Noviembre y en el panteón Jardines del Tiempo que se ubica a un costado de la carretera a Matamoros cobró vida, lleno de vendedores de flores, grupos musicales, personas que venden agua y comida para los deudos que visitan el sitio este día.

Gracias a esta tradición muy mexicana es que puede llevar dinero dinero a su casa y comer por el día de hoy.

Todos los visitantes requieren de un prestador de servicios en especial: las personas que arreglan las tumbas.

Es el caso de Alejandro Martínez que a sus 18 años se dedica a este oficio y comparte que son tres años consecutivos los que viene a este panteón a esta labor.

"Arreglo tumbas por 20 pesos, les quito la hierba mala, por cuarenta les pinto las letras y les arreglo el cuadro, por 70 pesos les hago todo, les lijo la lápida, recorto el pasto y les pinto las letras".

Alejandro narra que en un día saca hasta 600 pesos, si bien el trabajo se hace pesado con las fuertes temperaturas del sol, bien vale la pena el sacrificio.

"Arreglo lápidas para llevar comida a mi casa, la situación está muy difícil, tengo que ayudar con algo".

El restaurador de tumbas cuenta que gracias a la tradición muy mexicana de acompañar a los muertos el día dos de Noviembre, es que puede llevar dinero dinero a su casa y comer por el día de hoy.