"No hay que esperar un día para combatir la corrupción"

Miguel Ángel Riquelme, alcalde de Torreón, afrimó que el problema se debe erradicar completamente y para ello es necesario trabajar todos los días, tal como ha hecho su administración.
El alcalde Miguel Riquelme dijo que la administración está dispuesta a brindar información.
El alcalde Miguel Riquelme dijo que la administración está enfocada a eliminar la corrupción. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

En torno al Día Internacional contra la Corrupción, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, considera que no se tiene que esperar un día en específico para crear conciencia y promover la importancia de disminuir sus índices.

El pasado 29 de agosto, el Ayuntamiento de Torreón le tomó protesta del Consejo Ciudadano para la Transparencia de las Finanzas y Políticas Públicas, mismo que se conformó por rectores las universidades de la ciudad.

Entonces, el edil señaló que la transparencia no tiene reversa y que junto a los derechos humanos, es una tendencia que los gobiernos deben fomentar.

"Yo creo que no tenemos que esperar el día para celebrarlo".

"El Ayuntamiento de Torreón todos los días trabaja en disminuir los índices de corrupción, fomentando la transparencia para que los ciudadanos conozcan el trabajo y destino del recurso público y la rendición de cuentas".

El municipio es el segundo, a nivel nacional, que publica todos los cheques que expiden y el primero a nivel nacional, que tiene la nómina completa, incluyendo los honorarios y todos los contratos arriba en el portal. 

"Creo que la transparencia se va demostrando en el transcurso del tiempo, el año entrante vienen más cosas para cumplir con la rendición de cuentas como el hecho de que la declaración patrimonial se de a conocer públicamente según la nueva ley".

"Aunque no he estudiado las restricciones, pero de que se deberá hacer, eso no es a consideración de nadie, es simplemente cumplir con la ley", señaló.

Manifiesta que hasta el momento, funcionarios y asociaciones civiles que reciben dinero público son sujetos obligados a la rendición de cuentas

"La transparencia es algo con lo que se debe cumplir, ya no se puede gobernar con opacidad, pues finalmente se cuenta con leyes en esta materia que se deben acatar".

"Se cuenta con observatorios nacionales y locales ahora estamos observados por todo el mundo y menos se puede gobernar sin rendirle cuentas a la ciudadanía", comentó.

Las atribuciones del nuevo Consejo están enfocadas principalmente en la revisión de hacienda municipal, la cuenta pública y el patrimonio.

La Presidencia del Consejo recaerá en Lorena Medina Bocanegra, Coordinadora de la Unidad Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Los otros consejeros son:

- Miguel Lara González, del Colegio de Contadores Públicos de la Laguna, A.C.

- Abelardo Díaz Garza, Presidente del Colegio de Notarios Públicos.

- Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Director del Instituto Tecnológico de la Laguna.

- Silvia Julieta Aguilar Sánchez, Directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

- Rafael Rodríguez Martínez, Director de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Torreón.

- Omar Lozano Cantú, Rector de la Universidad Autónoma de la Laguna.

- Gustavo Díaz de León Hernández, Ciudadano Distinguido por el Ayuntamiento.

- Rogelio Barrios Cázares, Ciudadano Distinguido.

El Secretario Técnico será Jaime Gurrola Viesca.