Eco Cañón refrenda interés por área natural protegida

La Asociación Civil anunció las actividades y obras de carácter social que aplican en las comunidades aledañas, esto en el marco de las acciones con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
ustavo De Villa Vázquez, vocero del consejo directivo de la Asociación Civil Eco Cañón.
Gustavo De Villa Vázquez, vocero del consejo directivo de la Asociación Civil Eco Cañón. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

En el marco de las acciones con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Civil Eco Cañón anunció las actividades y obras de carácter social que aplican en las comunidades aledañas al Área Natural protegida del Cañón de Fernández. 

Gustavo De Villa dejó en claro que el cuidado de este ecosistema no es exclusivo, ni tampoco concesión de ninguna asociación civil y sino una obligación de todos los laguneros.

Gustavo De Villa Vázquez, vocero del consejo directivo señaló que la intención como agrupación es sumarse al esfuerzo de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, como rectora en la conservación del humedal, para lo que han presentado un plan de manejo del entorno en sus 17 mil hectáreas de perímetro aportando recursos, herramienta, combustibles y jornales que contribuya a erradicar las plagas y aquella vegetación invasora.

Dejó en claro que el cuidado de este ecosistema no es exclusivo, ni tampoco concesión de ninguna asociación civil y sino una obligación de todos los laguneros el trabajar por su conservación, por lo que aplaudió la apertura que se ha encontrado en el Gobierno de Durango para sumar los esfuerzos de otras agrupaciones en esta tarea.

Explicó que desde el mes de agosto del 2014 que se constituyeron como Asociación Civil Eco Cañón han logrado avanzar en la elaboración de un proyecto que busca la incorporación real de los pobladores de comunidades como Santa Anita, El Refugio y 21 de Marzo.

Para lo que se ha construido ya un Centro Comunitario en donde puedan obtener capacitación sobre el cuidado del medio ambiente, la producción agrícola a base de hidroponía para autoconsumo, primeros auxilios para ofrecer atención a visitantes y la instalación de huertos familiares.

Dijo que el año pasado comenzaron con la siembra de vida en cuatro variedades en una superficie de media hectárea, cuya cosecha fue enviada a maquilar a Casa Madero en el municipio de Parras y fue envasada como vino tinto, cuya producción será etiquetada en su momento.