Importante el aseo de manos en tres momentos: IMSS

Esta actividad no puede faltar antes de preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al baño.
Promueven el lavado de manos.
Este 5 de Mayo se conmemora el “Día Mundial del Lavado de Manos”. (Foto: Especial)

Puebla

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, el doctor Javier Cequera Hervert, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Delegación del IMSS en Puebla, recomendó tener cuidado en al menos tres momentos importantes diariamente: lavarse las manos antes de preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al baño, que son los momentos identificados con mayor frecuencia en la transmisión de enfermedades.

El especialista mencionó que el lavado de manos es una de las estrategias más importantes para prevenir infecciones, sobre todo en los pacientes que se encuentran hospitalizados.

Informó que un paciente puede presentar complicaciones que no tenía al ingresar al hospital. Esto va a propiciar que el paciente tenga una recuperación más prolongada, con mayores riesgos al organismo y costos económicos.

Sabemos que los microorganismos muchas veces son llevados a través de las manos de un familiar o trabajador de la salud al paciente. Por ello es muy importante que tanto los familiares del paciente como los trabajadores de la salud observen las normas sanitarias y reglamentos internos de los hospitales para prevenir este tipo de contagios.

Además, el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Puebla advirtió que estas normas sanitarias deben llevarse a casa. "Tener cuidado de lavar sus manos antes de ingresar al hospital y después de salir del mismo ya que pueden llevar también estos microorganismos al resto de la familia en casa", indicó.

Hizo un llamado a la población para que este 5 de Mayo "Día Mundial del Lavado de Manos", que se conmemora la Heroica Batalla de Puebla, la población sea precavida al momento de comer en la calle, tanto quienes van a disfrutar del desfile como quienes van a desfilar, sobre todo los niños que son los más propensos a ignorar el lavado de manos como medida preventiva.

Finalmente, recomendó: "Podemos llevar en nuestra bolsa del pantalón o de manos un frasco con gel anti-bacterial y aplicarlo las veces que se requieran ya que recordemos que el sudor y la intemperie son buenos ambientes para la proliferación de bacterias".