Hasta 8 niños por escuela con traumas por violencia

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Niñez, la asociación Laguneros por la Paz y Grupo Vida organizaron una serie de pláticas con primarias de Torreón.
Se trabajará con cerca de 300 menores.
Se trabajará con cerca de 300 menores. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Niñez según la ONU, las asociaciones Laguneros por la Paz y Grupo Vida, presentaron un taller y actividades a alumnos de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo en Torreón.

Ramiro Ornelas, psicólogo del Grupo Vida destacó que hay planteles en los que los maestros han detectado hasta a ocho niños con afectaciones psicológicas por haber vivido los efectos colaterales de algún tipo de violencia, incluso la generada por la inseguridad.

Trabajarán con cerca de 300 menores a quienes darán charlas, aplicarán pruebas psicológicas para en caso necesario invitar a los padres a que los incorporen a las terapias que ofrecen en el centro.

Además es una forma de que los pequeños tengan un un correcto enfoque y sobre todo conocer su percepción sobre este tema.

"Laguneros por la Paz", precisó que la desaparición de personas en México impacta gravemente a niños y niñas.

La Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas estima que de acuerdo con su experiencia, en México 4 de cada 5 niños sufren violencia sexual, lo cual afecta su vida y pleno desarrollo.

De diciembre de 2006 a octubre de 2013, han ocurrido mil 837 muertes de infantes, por asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.