Coahuila, 7º lugar nacional en diabetes

En el Estado se registran cerca de 2 mil 300 muertes por este padecimiento al año, el cual se detecta en personas de edades entre 25 y 44. Los casos nuevos rondan 14 mil, la cifra busca mejorarse.
Se presentó un incremento en los casos de menores de edad, de 12 o 13 años.
Se presentó un incremento en los casos de menores de edad, de 12 o 13 años. (Alejandro Alvarez)

Saltillo, Coahuila

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, Martha Alicia Romero, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, señaló que en Coahuila se registran alrededor de 2 mil 300 muertes al año por este padecimiento.

Indicó que el registro de casos nuevos ronda los 14 mil al año, por lo que a nivel nacional el Estado ocupa el séptimo lugar con más casos reportados, cifra que busca mejorarse el próximo 2014.

"Para este año tenemos 7 mil casos nuevos registrados, lo cual nos da un indicador hacia la disminución".

Este padecimiento se detecta en personas de 25 a 44 años y lo que llama la atención es que aumentaron los casos de menores de edad, de apenas 12 o 13 años, lo cual es preocupante pues de no llevarse un tratamiento adecuado, el nivel de vida podría repercutir en el desarrollo.

Hizo un llamado a los padres de familia para que no subestimen esta enfermedad y en conjunto con sus hijos, salgan a realizar ejercicio por lo menos una hora, además de prepararles alimentos que contengan vegetales e hidratación, pues las familias sustituyen una sana alimentación por comida chatarra.

Finalmente dijo que los síntomas que presentan es la pérdida de peso, fatiga, mucha hambre y orinar en forma continua, en caso de que esto se presente, deben acudir inmediatamente a un centro médico.