Mueren 10 mil al año por tabaquismo: Salud

La dependencia aseguró que el Estado sigue firme en su postura y se niega a permitir fumar en espacios cerrados.
Tabaquismo
El secretario de Salud insistió en que el cigarro tiene una asociación con el cáncer, infartos, accidentes cardiovasculares y enfermedades pulmonares crónicas. (Mónica González)

Monterrey

El Gobierno del Estado mantendrá firme su oposición a que se permita fumar en espacios cerrados, informó el secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O. Cavazos, al conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco.

Acompañado del subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Emilio Jacques Rivera, el funcionario destacó que 10 mil ciudadanos mueren al año a causa del tabaquismo, por lo que realizan una campaña de concientización, la cual calificaron como "muy efectiva".

"El cigarro tiene una asociación con el cáncer, infartos, accidentes cardiovasculares y enfermedades pulmonares crónicas", puntualizó el secretario de Salud.

De la O. Cavazos agregó que es nocivo para mujeres embarazadas y niños.

"En el caso de los adolescentes, antes y ahora, tienen la percepción que fumar los convierte en más interesantes y les da mayor personalidad, lo que es falso absolutamente", advirtió el funcionario.

Por su parte, el doctor Emilio Jacques Rivera, subsecretario de Regulación Sanitaria, subrayó en entrevista con MILENIO Monterrey, que el veto de la Ley Antitabaco no se reformará por ser un problema complejo y serio.

"Nosotros, en la dependencia que represento, estamos revisando todo tipo de establecimientos (bares, cantinas, restaurantes), sean pequeños, medianos y grandes, encontrando una respuesta positiva para respetar la ley", indicó.

Jacques Rivera agregó que se les ofrece a su clientes fumar afuera enfrente de la zona peatonal, a unos cuatro metros de la puerta de acceso.

"Estoy seguro que todos nos estamos educando en este tema y nos mantenemos en sincronía", puntualizó.