Declaran al 27 de noviembre como día del Mariachi en Jalisco

Se deben de establecer estrategias, mecanismos y acciones para conmemorar en esa fecha a los mariachis.
Mariachis en el Congreso de Jalisco (Milenio Digital)

Guadalajara

Con el sonido del Son de la Negra en el pleno del Congreso de Jalisco, varios grupos de mariachi celebraron que los diputados aprobaron de manera unánime declarar como Día del Mariachi en Jalisco cada 27 de noviembre. 

“El día 27 de noviembre del año 2011, en Indonesia, se dio el reconocimiento a lo nuestro, a lo valioso de nuestra cultura con la declaratoria de la UNESCO que le otorgó la denominación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta”, señaló la diputada Lourdes Martínez Pizano, vocal de la Comisión de Cultura y Educación. 

Alrededor de diez grupos de mariachi se reunieron en el patio central del Congreso de Jalisco a la espera de la decisión de los diputados. La aprobación de dicho punto no tuvo ningún problema. En asuntos varios, los mariacheros ingresaron al pleno e iniciaron a tocar entre los curules y la mesa directiva. 

Tras la declaración del día estatal del Mariachi, se estipuló que el gobierno de Jalisco y los 125 gobiernos municipales de la entidad deben de establecer estrategias, mecanismos y acciones para conmemorar cada 27 de noviembre a los mariachis. 

Luego de dicha aprobación, la diputada Martínez Pizano agregó que ahora se enviará una iniciativa ante el Congreso de la Unión para que ahora se declare como día nacional del mariachi el 27 de noviembre. 

“Siguiendo con la causa de nuestros mariachis, presenté a la mesa el acuerdo legislativo que presenta ante el Congreso de la Unión la iniciativa de ley la cual tiene por objeto declarar el 27 de noviembre de cada año como el día nacional del mariachi”, dijo.