Muestras teatrales y gastronómicas de Japón en SLP

El evento se está llevando a cabo hoy y terminará el día mañana, frente a las escalinatas del Teatro de la Paz.

San Luis Potosí

El Día de Japón en San Luis Potosí, que se realizará hoy y este domingo, incluirá eventos que ofrecen un amplio panorama de las costumbres del país asiático, como teatro, canto y muestras gastronómicas.

Los organizadores del evento están encabezados por la Secretaría de Cultura del estado, Japan Foundation México, Nagano Kenjinkai y la Asociación México-Japón, que elaboraron un programa variado.

En el Día de Japón participará Dengakuza, grupo de teatro campesino, conformado por jóvenes de entre 22 y 30 años, originario de Nagano, que busca salvaguardar las expresiones culturales japonesas.

Este evento se presentará el sábado 7 y domingo 8 de febrero a las 12:00 horas, frente a las escalinatas del Teatro de la Paz.

El grupo, que viene por primera vez a México, surgió en 1964 para dar a conocer las tradiciones escénicas del Japón rural y contrarrestar la influencia estadunidense.

Los integrantes de Dengakuza se dedicaron a registrar, documentar y reinterpretar las canciones y piezas teatrales que dibujan la vida de los campesinos en el siglo XIX.

Por su parte, Kiyoshi Ueda impartirá un taller gratuito de origami, dirigido al público infantil, los días 7 y 8 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas, en el Museo Nacional de la Máscara.

El programa incluye también una muestra gastronómica, hoy, de 10:00 a 18:00 horas, que ofrecerá la venta de comida tradicional japonesa.

La Secretaría de Cultura invitó a la comunidad japonesa establecida en San Luis Potosí a participar en las celebraciones, así como a personal y directivos de las 35 empresas de la industria manufacturera, de origen nipón, registradas en el estado.