Tampico, cuna del Día Internacional del Policía

La primera celebración tuvo lugar el 2 de enero de 1932 primero como "Día del Gendarme", después como "Día del Policía" a nivel nacional en Tijuana y Mexicali Baja California.
Fueron 400 los elementos que se desplegaron para el operativo  navideño 2014.
(Yazmín Sánchez)

Tampico

Todo sucedió debido a los hechos suscitados el día 2 enero de 1927, en dónde tuvo lugar un enfrentamiento entre reos y custodios en el antiguo Penal de Andonegui, de dónde el gendarme No. 12 de la Inspección de Policía de Tampico, Manuel Vázquez G., sobrevivió para más tarde en el año de 1928 tocar puertas para pedir la rendición de honores a los caídos en ese día.

Cinco años despues el 2 de enero de 1932 la primera celebración tendría lugar, primero como "Día del Gendarme", después como "Día del Policía" a nivel nacional en Tijuana y Mexicali Baja California, a donde asistieron policías de San Diego y Los Ángeles California. Solicitándose ahí que el año siguiente la sede fuera para Ajo, Arizona, un pequeño pueblo minero.

Posteriormente la sede se fue para San Diego, Los Ángeles, Las Vegas, Indio, Sacramento, entre otras ciudades norteamericanas por lo que el nombre de la celebracíon cambió una última vez por el de "Día Internacional del Policía".

Hoy en el salón de cabildo se dieron reconocimientos a los policías de Tampico, donde nació esta celebración