Alrededor de 200 migrantes son atendidos en Gómez

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 señaló que a lo que va del año se han atendido más de 2 mil 500 migrantes. El director de Gobernación señaló que la indicación es que se les apoye.

Gómez Palacio, Durango

Un promedio de 200 migrantes son atendidos en el municipio y que luego de ser deportados del vecino país del norte y ayudados con la transportación para el regreso a sus lugares de origen, según confirmó José Antonio Rodríguez Villa.

Castruita Zapatar hizo saber que el municipio de Gómez Palacio se ha preocupado porque los migrantes que pasan por sus calles, tengan una estancia o una circulación adecuada.

Así lo declaró al ser abordado al termino de la ceremonia del Día Internacional del Migrante y del Migrante Duranguense, donde señaló que una de cada tres familias duranguenses tiene un familiar o conocido en otro país, trabajando para ganar el sustento, de ahí la importancia de esa celebración y dar la bienvenida para que su estancia sea de lo mejor en su país.

En tanto, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 06 sostuvieron que se instalarán módulos de atención médica este periodo vacacional en centrales camioneras módulos a quienes les ofrecerán la consulta y la vacunación.

Fue en la explanada de la Presidencia Municipal donde las familias de los migrantes recibieron el mensaje de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que de alguna manera se ven involucrados en su regreso temporal o definitivo a su lugar de origen.

Por su parte, Karim Castruita Zapatar, director de Gobernación en el municipio, hizo saber que el municipio de Gómez Palacio se ha preocupado porque los migrantes que pasan por sus calles, tengan una estancia o una circulación adecuada, amable y segura, pues se trata de apoyar con este beneficio a todos los paisanos y quienes pasan por aquí.

"La indicación precisa del alcalde José Miguel Campillo Carrete, es que el municipio apoye en lo necesario a los migrantes y paisanos que vienen a pasar estos días a su ciudad o bien que van de paso rumbo al norte o el sur de la ciudad", dijo.

Por la ubicación privilegiada geográficamente que tiene Gómez Palacio, es muy probable que los migrantes que vienen del sur con destino a la frontera pasen por esta ciudad y se vean en la necesidad de recibir algún apoyo, con alimento o resguardo.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 explicó que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud brinda con módulos su apoyo a los migrantes que llegan con alguna complicación de salud.

Felipe Sánchez Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 señaló que a lo que va del año se han atendido más de 2mil 500 migrantes, porque constantemente se instalan los módulos en distintos albergues , entre los que destacan , El esterito, El barro, El Santa Martha , El de la Libertad, El derrame por mencionar algunos.

Explicó que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud brinda de esta manera su apoyo a los migrantes que llegan con alguna complicación de salud, puesto que comúnmente es lo que interrumpe su viaje, de ahí que estos módulos son parte del programa que está estipulado entre los servicios de salud y se trabaja en coordinación los ayuntamientos y oficinas de protección civil.