Hay retroceso para erradicar violencia contra a mujer

Así lo consideró la investigadora social lagunera, Rosario Varela destacó que se han visto casos feminicidos en la región en el contexto de inseguridad que se vive.
Investigadora Rosario Varela.
Investigadora Rosario Varela. (Yazmín Murra)

Torreón, Coahuila

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la investigadora social lagunera, Rosario Varela, destaca que se ha tenido un retroceso a nivel local en el tema de la erradicación de la violencia contra la mujer.

Se sigue teniendo un uso patriarcal de las cuotas de género en los partidos políticos, ya que hay hombres que siguen determinando las que pueden ingresar.

Destacó que se han visto casos de violencia y feminicidos en la región, en el contexto de inseguridad que se vive.

"La violencia hacia las mujeres se hace evidente, son encontradas en la muertas en la vía pública, en un contexto de impunidad en el que no se sabe quiénes fueron los agresores".

Agregó que tampoco se han tenido resultados significativos en la reducción de la violencia en el ámbito doméstico.

Considera que estos temas representan el mayor rezago que se tiene en materia de derechos de la mujer.

En el terreno de lo laboral señala que también falta mucho por hacer, ya que no se ha llegado a lograr un equilibrio en el salario de mujeres y hombres.

Tampoco se han dado políticas que fomenten la conciliación entre la vida laboral y familiar de la mujer, que propicie que más mujeres puedan dedicarse al trabajo formal, por lo que siguen estando en trabajos de medio tiempo, para atender a los hijos.

Se han tenido avances en el terreno de la política, con la reforma electoral, que estableció a nivel constitucional la obligación de los partidos políticos de nominar candidaturas de mujeres a la par.

Tampoco se han tenido resultados significativos en la reducción de la violencia en el ámbito doméstico.

Y se quitó la posibilidad de que los hombres sustituyan a las mujeres en los cargos públicos, ya que es la obligación de que se tenga a una mujer como suplente.

No obstante se sigue teniendo un uso patriarcal de las cuotas de género, ya que hay hombres que siguen determinando las mujeres que pueden ingresar, lo que se tendrá que modificar al interior de los partidos políticos.