Obispo de Saltillo denuncia abusos a mujeres de presos

Madres, esposas o hijas son víctimas de violación a sus derechos humanos. Pues cuando acuden a la visita semanal "sufren las humillaciones más tremendas", aseguró.
Obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Obispo de Saltillo, Raúl Vera López. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López denuncia que las mujeres que son madres, esposas o hijas de los internos en los centros penitenciarios del Estado de Coahuila son víctimas de violación a sus derechos humanos.

Pues cuando acuden a la visita semanal "sufren las humillaciones más tremendas".

Por lo que recomienda que el Gobierno de Coahuila invierta en un escáner para que no tengan que pasar por la revisión corporal en la que se ven vulneradas.

Reveló también que los internos deben pagar una cuota de 50 pesos para poder salir de su celda y tener derecho a la visita familiar.

"Hoy está pasando en el penal de Saltillo, tienen que pagar los presos para salir de su celda, eso es un abuso, es una violación a sus derechos. A ellos les anunciaron que no podían salir de sus celdas pero el día de visita no estaba contemplado, lo que causa indignación entre ellos", expuso.

Comentó que en Coahuila los grupos de mujeres migrantes son los mayormente vulnerados en sus garantías y derechos humanos, en segundo las madres solteras o que por alguna razón están solas.

Luego las obreras y de manera especial las que trabajan en maquiladoras, "aunque todas son explotadas laboralmente y que también son víctimas de acoso pues las personas que son responsables de ellas no todas son honestas".

Agregó que el grupo de mujeres también muy vulnerado son las que vivien en la pobreza, situación que las lleva a delinquir.

"El rostro del hambre y de las violaciones a los derechos humanos tiene un amplio espectro en las mujeres", concluyó el Ebispo.