Busca CEDH fortalecer lengua materna

Especialistas debatirán el papel que desempeñan los idiomas locales y la ciencia para promover el conocimiento tradicional indígena.
Minerva Martínez Garza
"Las lenguas maternas promueven la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo" manifestó Minerva Martínez Garza. (Foto: Zyntia Vanegas / Archivo)

Monterrey

Para la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Minerva Martínez Garza, es prioridad el fomento de la conciencia social como herramienta para preservar y desarrollar el patrimonio cultural.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, expresó que todos los esfuerzos que se realicen para difundir y preservar las lenguas maternas, fortalecerán la diversidad lingüística y fomentará la importancia de los valores culturales.

"Debemos reconocer que la postura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que refiere que las lenguas maternas, promueven la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo", subrayó la ombudsman en la entidad.

Agregó que en la medida en que las niñas y los niños sean educados considerando la preservación de sus lenguas maternas, se contribuirá a la creación de bases sólidas para su aprendizaje, y posteriormente prepararlos para el conocimiento de un segundo idioma.

"Desde el año 2000, el día internacional se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo", aseveró Martínez Garza.

Destacó que la fecha elegida para la celebración conmemora las manifestaciones estudiantiles en el año de 1952 que tuvieron lugar en Dhaka, capital del actual Bangladesh, y en las que varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla para que se reconociera como uno de los dos idiomas oficiales del entonces Pakistán.

"La Unesco entiende por educación bilingüe o multilingüe el uso de dos o más idiomas como vectores de la enseñanza", indicó.

Recordó que en 1999 la Organización adoptó la noción de "educación multilingüe" para referirse al uso de al menos tres lenguas en el ámbito escolar: la lengua materna, una lengua regional o nacional y una lengua internacional.

En 2014, el Día Internacional de la Lengua Materna examinará la relación entre los idiomas locales y la ciencia; por lo que varios especialistas debatirán el papel que éstos desempeñan para promover el conocimiento tradicional indígena y utilizarlo en favor de una ciudadanía mundial genuina.