A crear conciencia sobre el espectro autista

En el Bosque Urbano de Torreón, padres de familia hablaron de las búsquedas que hacen para que sus hijos puedan enfrentarse a un mundo diferente y les permita gozar de todos sus derechos.
Las instalaciones del Bosque Urbano de Torreón fueron sede del encuentro para la caminata familiar.
Las instalaciones del Bosque Urbano de Torreón fueron sede del encuentro para la caminata familiar. (Especial)

Torreón, Coahuila

Este domingo el Bosque Urbano fue punto de encuentro para la caminata "¡Todos nos unimos por el autismo!", organizado por papás laguneros que tienen hijos en esta condición y por personas del Centro de Atención Neurológica de Desarrollo Infantil.

A las once era la cita, pero las familias fueron llegando desde antes con alguna prenda de vestir y un globo de color azul.

La reunión fue para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha marcada el dos de abril por la ONU, desde 2008.

Se les hizo entrega de una infografía de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista, misma que está por ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Primero llegaron al teatro del pueblo, donde recibieron un testimonial de parte de Jesús Gerardo Rodríguez, quien es padre de Sofi y Ulises, ambos diagnosticados con autismo.

Hasta las gradas se escucharon las palabras de este hombre, quien compartió las emociones y los pasos que han dado él y su esposa a raíz de enterarse de que sus dos hijos son autistas.

La labor, indicó, no ha sido sencilla, ya que es algo que implica a padres, hijos, hermanos, familia entera, maestras, médicos, especialistas y desde luego, a la sociedad en general, que en términos generales desconoce la condición del espectro autista.

Amelia González, mamá del menor Andrés, también habló y dio las gracias a los presentes. Enfatizó sobre la solidaridad y el acompañamiento que se debe brindar al paciente autista a lo largo de toda su vida, desde el seno familiar.

Pero sobre todo las búsquedas constantes que se hacen para que los mismos autistas puedan enfrentarse a un mundo diferente, que les permita gozar de todos sus derechos humanos conforme van creciendo e incorporándose en lo posible a esta sociedad.

Luego los globos se soltaron para que volaran. Previamente en cada cordón se colocó un mensaje de aliento a favor de los autistas. Después de los aplausos y algunas lágrimas, comenzaron a caminar.