Desahuciados el 30% de pacientes con cáncer

En 2015 el IMSS tuvo 65 caso de cáncer de mama, uno de los padecimientos más frecuentes en la región Centro de Coahuila, en su mayoría son malignos.
IMSS Coahuila ofrece estudios de mastografía a no derechohabientes.
Recomiendan a las mujeres mayores de 40 años y sobre todo entre 56 a 69 años, a realizarse la mastografía. (Aldo Cháirez)

Monclova, Coahuila

Entre un 20 a 30 por ciento de pacientes detectados con cáncer de mama son desahuciados al ser detectados en etapas avanzadas por no checarse, destacó Miguel Ángel Reyes Campos, médico epidemiólogo del IMSS.

En el 2015, el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo 65 casos confirmados de cáncer de mama, que es uno de los padecimientos más frecuentes en la región Centro, en su mayoría son casos malignos y un porcentaje de un 20 a 30 por ciento sin posibilidad de cura.

Recomendó a las mujeres mayores de 40 años y sobre todo entre 56 a 69 años, a realizarse la mastografía acudiendo a Medicina Preventiva del IMSS y hacerse revisiones cada dos años.

"Lamentablemente sí hemos tenido casos ya en etapas muy avanzadas que inclusive se determina muchas veces no operarlas, se evalúa un riesgo beneficio, si vemos que está en una etapa tardía y vemos que hay metástasis, optamos mejor por dejarlo así, son pacientes que no se operan porque realmente no hay mucho qué hacer, el pronóstico es malo a corto plazo", indicó.

En tales casos, se prefiere que el paciente viva lo mejor posible el tiempo que le queda de vida y evitarle una intervención de extirpación de seno y procedimiento de radiaciones cuando saben que no se va a curar, comentó el médico.

Dentro del marco del Día Internacional del Cáncer, el médico destacó que uno de los cánceres de mama más frecuentes en la región es el adenocarcinoma ductal infiltrante, que describe un cáncer maligno con alteraciones a nivel del epitelio y no es posible eliminar.

Recomendó a las mujeres mayores de 40 años y sobre todo entre 56 a 69 años, a realizarse la mastografía acudiendo a Medicina Preventiva del IMSS y hacerse revisiones cada dos años.

María de los Ángeles Vázquez Ibarra, paciente que sobrevivió al cáncer de mama, narró que el médico oncólogo le dio la noticia de su padecimiento y a los 15 días ya estaba en quirófano pues estaba en una etapa tardía.

Recordó que las cosas sucedieron rápidamente que no dio tiempo a preparar a la familia para una fatal noticia, le fue extirpado el seno izquierdo y a los pocos días estaba en tratamiento de quimioterapias y hoy tiene que checarse cada mes para prevenir que regrese el cáncer.

"Es difícil, yo traigo una prótesis, pero es difícil, los primeros días yo me dormía hasta vestida, luego ya motivada, me vi al espejo, porque dije 'tengo que seguir', verdad", destacó.

Comentó que está en un grupo de apoyo donde asisten 10 mujeres y entre ellas se dan ánimo para seguir adelante, además del respaldo de sus familias que es indispensable.

Exhortó a las mujeres a realizarse estudios para prevenir y si hay problemas de salud, pueda haber tratamiento oportuno sin llegar a situaciones extremas.