Con paseo en Zoológico conmemoran el día contra cáncer infantil

Los pequeños pudieron deshacerse por un momento de lo pesado que resulta para muchos el tratamiento que reciben.
Convivieron en un ambiente que resultó cálido a pesar del frío que podía sentirse debido a la baja temperatura.
Convivieron en un ambiente que resultó cálido a pesar del frío que podía sentirse debido a la baja temperatura. (Cortesía)

Guadalajara

El Zoológico de Guadalajara, fue el escenario para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia evento en el que participaron un grupo de menores que padecen esta enfermedad, en donde acudieron autoridades representantes de los distintos sectores de salud, así como jugadores del equipo de futbol Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Los pequeños pudieron deshacerse por un momento de lo pesado que resulta para muchos el tratamiento que reciben y convivieron en un ambiente que resultó cálido a pesar del frío que podía sentirse debido a la baja temperatura.

Hasta noviembre de 2013 se registraron en Jalisco 496 casos de cáncer en menores de 18 años. La mayor incidencia se encuentra en el grupo de 1 a 4 años.

Desde el año 2008, a través del Programa "Todos los Niños, Todos los Cánceres", se cubre la totalidad de los procedimientos diagnosticados y terapéuticos de todos los tipos de cáncer en menores de 18 años afiliados al Seguro Popular.

En México cada cuatro horas muere un niño por cáncer, la cual es la segunda causa de muerte infantil en nuestro país y que además, puede generar una
discapacidad. Aproximadamente el cinco por ciento de los niños que mueren, es por esta enfermedad.

El cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo, por ello es importante detectar síntomas como moretones frecuentes, debilidad y cansancio, fiebre sin motivo, bolitas en el cuerpo, mucho sueño y pérdida de peso. Si esto ocurre es importante que los menores sean llevados de inmediato a la unidad de salud más cercana, ya que un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, pueden salvar la vida.

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia del cáncer y la necesidad de realizar un rápido diagnóstico y tratamiento adecuado, el Secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, inauguró el evento en el que refirió: "quiero decirles que estamos al pendiente de sus enfermedades, que los queremos mucho, que vamos a estrenar un hospital muy grande y muy bonito el año entrante".