Jalisco se suma a conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual

Asegurar educación sexual es clave para prevenir VIH y otras infecciones.

Guadalajara

Jalisco se sumará este año a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, luego que fue aprobada la iniciativa de la Comisión de Higiene y Salud de la XL Legislatura para celebrar también el 4 de septiembre el Día Estatal de la Salud Sexual.

La idea es fortalecer el acceso a la educación para prevenir contagios de VIH y otras infecciones transmitidas a través de relaciones sexuales (ITS); así como embarazos no planeados.

El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), Ariel Eduardo Campos Loza, explicó que los esfuerzos están dirigidos a cumplir con la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación", suscrita en 2008 por países de América Latina y el Caribe con metas al 2015.

Destacó que aún existen mitos y trabas culturales para el uso del preservativo, que sin duda "es el principal motivo de transmisión de VIH e ITS".

En conferencia de prensa, donde se anunció la realización de foros interinstitucionales en el estado, el funcionario indicó que hoy se cuenta con 55 Servicios Amigables de educación integral en sexualidad y promoción de la salud, dirigidos a adolescentes y que se espera cerrar el año con 81 de estos módulos.

Campos Loza admitió que en el caso de prevención de embarazos en adolescentes, los resultados se verán a largo plazo; sin embargo ya ha mejorado la respuesta de este grupo para utilizar condón en su primera relación sexual: hasta dos tercios ya lo emplean.

Por su parte, Jorge Alejandro Rothenshauler, director de Programas de Desarrollo y y Bienestar Escolar de la Secretaría de Educación explicó que en los foros denominados "La Declaración Ministerial: el Reto del Trabajo Interinstitucional para Prevenir con Educación en Jalisco" se busca evaluar los acuerdos y logros alcanzados y establecer estrategias intersectoriales para prevención del embarazo no planeado, VIH y otras ITS y prevención de la violencia de género.