Donación altruista de sangre es nula, según el HCG

Los donadores altruistas que se presenten en cualquier banco de sangre de Guadalajara, tendrán trato preferencial.
Forman "Gota Humana" para promover donación altruista de sangre.
El Día Mundial del Donante de Sangre es el 14 de junio (Milenio)

Guadalajara

Mañana se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre, y los bancos de sangre de los Hospitales Civiles de Guadalajara siguen reportando una escasa aportación voluntaria de la ciudadanía.

Tan sólo en el banco de sangre del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) "Fray Antonio Alcalde", también conocido como Antiguo HCG, recibió el año pasado un aproximado de 26 mil personas que fueron a donar sangre, de las cuales 19 mil no fueron candidatos para sangrar, esto, es debido a que son personas que se sienten "obligadas" a donar para sus familiares.

La jefa del Banco del Antiguo HCG, Esperanza Elizabeth Zuno Reyes, indicó que las donaciones que han realizado a este nosocomio, sólo el tres por ciento son altruistas, y lo ideal recalcó, sería que la cifra sea del 100 por ciento.

"Que haya más donadores altruistas, no nada más el 14 de junio, sino todo el año porque se ocupa su donación, cuando menos, que donen dos veces al año todas las personas para que no tengan necesidad de estar pidiendo donadores para sus pacientitos (sic)", aseguró.

Por su parte, Fernando Antonio Velarde Rivera, jefe de Laboratorio de Patología Clínica y Banco de Sangre del HCG "Dr. Juan I Mechaca", señaló la importancia de "concientizar a la gente de la ventaja que tiene el ir a donar, no nada más ir a regalar vida, sino (el hecho que) también ellos mismos tarde o temprano pueden requerir de esta sangre".

Este banco de sangre, en el año pasado recibió 18 mil donadores, y de esos, 9 mil fueron aptos, ya que "casi siempre existe un rechazo de 50 o 48 por ciento", señaló Velarde Rivera, puesto que sucede como en el Nuevo HCG; son personas que se sienten obligadas a donar a sus familiares y no pasan los filtros de seguridad.

Además recalcó que de los 18 mil que se presentaron a donar, solamente 500 fueron de manera altruista y de ellos, sólo 300 "pasaron, por ello, comentó que es necesario que exista una mayor donación de sangre porque "tarde o temprano ellos pueden necesitar esa sangre".

Los donadores altruistas que se presenten en cualquier banco de sangre de Guadalajara, tendrán trato preferencial y no durarán más de 20 minutos de espera para la extracción de sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de reconocer a los donadores de sangre de todo el mundo.

Requisitos:
Tener entre 18 y 65 años de edad.
Presentar alguna identificación oficial
Cuatro horas de ayuno mínimo, ocho máximo
24 horas previas sin tomar bebidas alcohólicas
Un año después de algún tatuaje o piercing, podrán donar