Lanzan iniciativa #DíaMundialSinAutoLaguna

El colectivo ciclista Bicionarias Laguna arrancó una campaña en las redes sociales para solicitar a los alcaldes Laguneros de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo se unan a la convocatoria mundial.

Torreón, Coahuila

La propuesta lanzada el día de hoy, tiene como meta que Miguel Riquelme Solís, José Miguel Campillo Carrete y Luis De Villa Barrera, acompañados de sus equipos de trabajo, se transporten en bicicleta, autobús colectivo o compartan su vehículo, el próximo lunes 22 de septiembre.

Para formar parte de esta iniciativa se les solicitará a los servidores públicos, que se tomen una foto y la compartan en las redes sociales con el hastag #DíaMundialSinAutoLaguna.

El próximo sábado 20 de septiembre, se llevará a cabo #Parqueando2014 una acción que se replica a nivel nacional e internacional.

La intención es enviar un mensaje a la población de que las autoridades están interesadas en las políticas públicas en pro del medio ambiente y la movilidad urbana.

Por otra parte, el próximo sábado 20 de septiembre, el colectivo participará en #Parqueando2014 una acción que también se replica a nivel nacional e internacional.

Dicho evento tiene la finalidad de usar los espacios destinados para estacionar automóviles como un escenario para distintas actividades artísticas y de convivencia que permitan hacer de las ciudades un lugar más humano. 

Distintos artistas de forma voluntaria impartirán talleres infantiles, números musicales, monólogos y acrobacias para lograr un momento increíble.

La cita es en la calle Galeana entre la Avenida Matamoros y Avenida Morelos, a partir de las 16:00 horas.

Para obtener más información de las actividades, visiten la página de Facebook /bicionariaslaguna y Twitter @BicionariasLag.

En otro punto de la ciudad

Por la misma causa miembros de la organización civil Ruedas del Desierto, transformaron por un día lugares usados como estacionamientos de autos en Torreón, en espacios públicos para peatones, esto en el marco de la conmemoración del "Día Mundial sin auto".

Por la misma causa miembros de la organización civil Ruedas del Desierto, transformaron por un día lugares usados como estacionamientos de autos en espacios públicos para peatones.

Ocuparon los espacios destinados al estacionamiento de automóviles en la Plaza de Armas, como parte de la actividad denominada  "Parque-ando", que se realiza cada año en ciudades del país y el mundo, para crear conciencia sobre el uso excesivo del coche y sus efectos en la calidad del aire y la salud.

Desde las ocho de la mañana hasta el medio día, los integrantes de la asociación, que forma parte de la Red Nacional de Ciclismo Urbano, ocuparon los espacios ubicados en la avenida Juárez, entre Cepeda y Valdéz Carrillo, en la Plaza de Armas de Torreón.

Otro de los objetivos de la actividad, de acuerdo con el ambientalista Francisco Valdés Pérezgasga, fue denunciar a la Secretaría de Hacienda por su omisión en el proyecto presupuestal 2015, de no considerar a los peatones y ciclistas a través de un programa de movilidad urbana sustentable.

Con lo que se incumple el objetivo dedicado a infraestructura de transporte en el Plan Nacional de Desarrollo y se deja de lado de las prioridades gubernamentales, cuando entre el 70 y 80% de las personas se transportan sin automóvil en las ciudades del país.

La actividad se realiza por diversas organizaciones de la sociedad civil en varias ciudades mexicanas y del mundo, con la participación de activistas y artistas que buscan que las personas aprecien los diversos modos en que se puede utilizar el espacio en la ciudad, más allá de darlo al automóvil.