Elaborarán Protocolo de Atención para Adultos Mayores

Busca erradicar los casos de discriminación, maltrato y abandono de las personas de la tercera edad.

Guadalajara

El gobierno del estado trabajará en la elaboración de un Protocolo de Atención para Casos de Discriminación, Maltrato y Abandono de Adultos Mayores, para lo cual este día se presentará a quienes integrarán la mesa interinstitucional que se hará cargo de este trabajo.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

En la elaboración del protocolo participarán la Procuraduría Social del Estado de Jalisco, el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, la Fiscalía Central y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Jalisco.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el maltrato de los ancianos es: "Se lo puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no".