En Jalisco hay 1.4 millones de fumadores

Durante la celebración del Día Mundial sin Tabaco se entregaron reconocimiento a 59 edificios libres de humo de tabaco. 

Guadalajara

Al celebrar el Día Mundial del Tabaco (día oficial 31 de mayo), el Consejo Estatal contra las Adicciones (Cecaj), reportó que en Jalisco hay 1.4 millones de fumadores.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, en México hay 17.3 millones de fumadores, de entre 12 y 65 años de edad, lo que representa el 21.7 por ciento del total de esa población, mientras que el estado rebasa la media nacional debido a que su población con problemas de tabaquismo en ese rango de edades es de 24.7 por ciento (por cada mujer fumadora hay 2.4 varones), destacó el director del Cecaj, Gustavo Iglesias.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 1,100 millones de fumadores y alrededor de seis millones de personas mueren anualmente a consecuencia del tabaco, por lo que se estima que entre 2029 y 2030 se incremente a diez millones.

Durante esta celebración desarrollada en el Instituto Cultural Cabañas, se otorgaron reconocimientos a 52 edificios libres de humo de tabaco.

Sin embargo, Iglesias mencionó que falta mucho por hacer en la materia, pues esto no representa ni el 25 por ciento del total de inmuebles que deberían acatar estas medidas.

Hasta las 18:00 horas de este día, se llevarán a cabo en el Cabañas las actividades (deportivas, culturales, de prevención) con motivo de esta celebración, en las cuales participan estudiantes de escuelas de los distintos municipios.

El día 30 se brindará una conferencia en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, y el día 31 se realizarán intercambios de chocolates por cigarrillos no fumados.