Qué esperar este Día de César Chávez en San Diego

Se anticipan cierres a nivel estatal; activistas exigen al presidente que este festejo en honor al emblemático líder sea también una celebración nacional
Festival de Cine Latino de SD
(Cortesía)

San Diego

California conmemora este lunes el Día de César Chávez, en honor al natalicio del legendario activista defensor de los derechos humanos.

Por tal motivo, todas las oficinas administrativas a nivel municipal y estatal permanecerán cerradas, incluyendo el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Centros recreativos, librerías y albercas públicas también suspenderán operaciones.

Además, se permitirá estacionarse en lugares con parquímetro sin costo alguno o en banquetas marcadas con línea amarilla.

Debido a que no se trata de un festejo nacional, las dependencias federales permanecerán abiertas, al igual que los bancos y el servicio postal. El servicio de recolección de basura no se verá afectado.

El emblemático líder campesino César Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona y murió el 23 de abril de 1993. Se le recuerda por su lucha en favor de los trabajadores, que lo llevó a fundar junto con Dolores Huerta la Unión de Trabajadores Campesinos.

El Día de César Chávez es celebrado cada año de manera oficial en California, Texas y Colorado, aunque se registran festejos en otros estados como Arizona o Nuevo México.

Activistas y miembros de la comunidad hispana realizan actualmente una petición por internet para solicitar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que el Día de César Chávez sea un festejo federal, tal y como ocurre con el Día de Martin Luther King.

La meta es juntar 100 mil firmas, mismas que serán enviadas a la Casa Blanca.